La web del Congreso ya muestra a los ponentes de los proyectos de ley

La web del Congreso de los diputados acaba de publicar una información hasta ahora inaccesible: quiénes son los ponentes de los proyectos de ley.

Los ponentes son los diputados encargados de estudiar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado ponencia, en el que reflejan la conveniencia o no del proyecto, los beneficios que puede traer, las reformas que se pueden hacen para mejorarlo, las enmiendas de los distintos grupos, entre otros.

Es decir, es un texto con el que posteriormente trabajan los miembros de la comisión antes de votar las enmiendas y la totalidad del proyecto de ley.

Podéis ver un ejemplo del trabajo de la ponencia en este informe del proyecto de ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.

En el siguiente pantallazo vemos que en la ficha de los diputados ya aparecen las ponencias a las que pertenecen. Clicando en cada una de ellas accedemos al listado de los diputados que forman esa ponencia.

Ponencias en las que participa el diputado

Ponencias en las que participa el diputado dentro de su ficha. Fuente: congreso.es

Para saber qué proyectos de ley hay en marcha, por el momento, hay que entrar comisión por comisión y clicar en “Iniciativas ya tramitadas y en tramitación”. Ahí vemos qué proyectos de ley está tramitando la comisión.

Acceder a los Proyectos de Ley en marcha

Dónde acceder a los proyectos de ley en trámite. Fuente: congreso.es

Los ponentes no tienen por qué pertenecer a la comisión que trabaja en el proyecto de ley, aunque la mayoría de miembros de la ponencia sí forman parte de esa comisión. Hemos encontrado este ejemplo del proyecto de ley de  reestructuración y resolución de entidades de crédito en el que la diputada del grupo mixto Mª Olaia Fernández Dávila no forma parte de la comisión de Economía.

Ponentes en el Proyecto de Ley

Ponentes en el proyecto de ley dentro de la página del propio proyecto. Fuente: congreso.es

Por último, apuntar que cada ponencia cuenta con la asistencia de un letrado del Congreso, que aporta asesoramiento técnico jurídico en la redacción de los informes.

Actividad legislativa, Diputados

, ,

2 Responses to "La web del Congreso ya muestra a los ponentes de los proyectos de ley"

Deja un comentario