Una propuesta insta al Gobierno a que reconozca los derechos laborales de los profesores tutores de la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta con unos 7.000 profesores tutores que son los que orientan de manera presencial y virtual a los alumnos. Estos docentes no tienen contrato ni cotizan a la Seguridad Social y ni siquiera están equiparados a la figura del becario.

UNED de Parla (Madrid)

UNED de Parla (Madrid). Foto: PortaldelSur ES/Flickr/CC BY-NC-SA 2.0

El pasado 16 de enero este colectivo hizo visible su situación a través de una recogida de firmas en Change (aún necesitan cerca de 1.000), ya que otras medidas, como las denuncias que han cursado algunos de los profesores afectados, no han resultado.

“Las han perdido, así que se ha pasado a intentar visibilizar el problema”, como afirmaba la secretaria general de la sección sindical de la universidad a distancia, Aurora Gonzálvez, a La Marea.

Situación precaria de los profesores tutores

Según explican los profesores tutores en Change, prestan servicios a 200.000 alumnos en 61 centros asociados de la UNED repartidos por todo el Estado. El salario medio bruto de un profesor tutor es de uno 500 euros al mes.

Su relación con la universidad está establecida en el Real Decreto 2005/85, que nos considera equiparados a “los becarios de docencia e investigación de las Fundaciones”. Sin embargo, ni siquiera están equiparados a los actuales becarios, puesto que actualmente estos tienen contrato y Seguridad Social.

Por otra parte, denuncian que con la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sus competencias han aumentado por la importancia que se da a la evaluación continua y a la formación virtual.

“De hecho, el 20% de la nota final que puede recibir un estudiante por asignatura es responsabilidad nuestra. Esto supone más carga de trabajo, más compromisos y más exigencias, obteniendo a cambio una mayor vulnerabilidad al trabajar en una zona gris donde nuestra labor no tiene reconocimiento contractual“, denuncian.

Petición al Gobierno

Por tanto, este colectivo docente de la UNED reclama “la regulación urgente y sin mayor dilación del profesor tutor como figura propia de la UNED, con todos los derechos laborales que ello implica”.

A esta petición se ha sumado el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que el pasado 14 de enero registró una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a llevar a cabo esa regulación.

La universidad, por su parte, afirma que la solución que plantean los promotores de la recogida de firmas estaría en contra de la ley actual y también de la normativa legal de acceso a la carrera docente y de acceso al empleo público, como recoge rtve.es.

En este sentido la UNED señala que es un “tema muy complejo de abordar” y “prácticamente inviable” y para que hubiera un cambio tendría que cambiarse la ley y eso, indican, no depende de la UNED.

Actividad legislativa, Ciudadanía, Gobierno

One Response to "Una propuesta insta al Gobierno a que reconozca los derechos laborales de los profesores tutores de la UNED"

Deja un comentario