Una petición de Stop Desahucios prospera en el Parlamento Europeo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo permite presentar solicitudes ciudadanas por correo postal o por un formulario en Internet. Sin embargo, un grupo de personas de la plataforma Stop Desahucios entregó una petición en mano en Bruselas el verano pasado tras recorrer 2.600 kilómetros a pie desde Córdoba hasta la capital belga.

Los caminantes de Stop Desahucios Córdoba

Richard, Leonor, Eugenio, Nani, Ana Belén, Nazaret y Antonio, los caminantes de Stop Desahucios Córdoba. Foto: Stop Desahucios/FB

El esfuerzo valió la pena, según informa eldiario.es/andalucia, ya que la Comisión de Peticiones ha pedido a la Comisión Europea que abra una investigación preliminar sobre la situación en España de los afectados por los impagos de las hipotecas que pueden enfrentarse a un desahucio.

Así lo ha transmitido  la Comisión de Peticiones en una carta al integrante del grupo de caminantes que puso su nombre y dirección en el escrito común.

Los caminantes tenían como objetivo entregar una petición en la que denunciaban “ante los dos Parlamentos, español y europeo, por el ataque brutal a la juventud, a las familias españolas por parte de la banca y de la troika, contra los desahucios, contra el paro, la pobreza y la marginación a la que están llevando a la mayoría de las familias españolas”.

¿Qué pasos hay que seguir para presentar una “europetición”?

La web de la Eurocámara tiene una página con todos los detalles de los requisitos y mecanismo para presentar una petición, así como el formulario para cursarla online.

  1. ¿Quién puede presentar una petición? Cualquier ciudadano, residente o miembro de una  asociación, empresa u otra organización de la Unión Europea o con sede social en un Estado miembro.
  2. ¿Qué temas se pueden incluir en la petición? Lo primordial es que trate temas que sean responsabilidad de la Unión Europea, que sean de interés para el organismo o estén relacionados con la aplicación de las leyes europeas: medio ambiente, protección del consumidor, empleo y la política social, reconocimiento de cualificaciones profesionales, etc.
  3. ¿Qué hace la Comisión con las peticiones? Este órgano decide el curso que seguirá la petición:

    – Pide a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar e informe de si se respeta o se infringe la legislación comunitaria pertinente.

    Se pone en contacto con SOLVIT, un servicio de las administraciones nacionales que interviene cuando una administración pública de otro país de la UE no respeta los derechos que esta otorga a los ciudadanos y a las empresas y el asunto aún no se ha llevado  a los tribunales. Trata temas como prestaciones familiares, acceso a la educación, prestaciones de desempleo, etc.

    Transmite la petición a otras comisiones del Parlamento Europeo para que estas informen o inicien otras acciones. Por ejemplo, una comisión puede tomar en consideración una petición en el marco de sus actividades legislativas.

    – En casos excepcionales, prepara y somete presentar un informe completo al Parlamento para que sea votado en sesión plenaria o bien efectúa una visita al país o a la región para recoger información sobre el terreno y presentar un informe de comisión con sus observaciones y recomendaciones.

    – Adopta las medidas que considera adecuadas para tratar de resolver un problema o dar una respuesta adecuada al peticionario.

  4. ¿Qué ocurre si la petición es rechazada? Puede suceder que la petición sea declarada improcedente si la UE considera que no pertenece a su ámbito de actividades. En ese caso se notifica al peticionario y la UE la tramita y archiva o bien sugiere que se dirija a otros organismos que no pertenezcan a ella, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los Defensores del Pueblo nacionales.

Ciudadanía

,

2 Responses to "Una petición de Stop Desahucios prospera en el Parlamento Europeo"

Deja un comentario