Un total de 163 diputados repiten en las listas de las elecciones generales 2015

El BOE ha publicado las listas de candidatos de los partidos para las elecciones generales del 20D. En Qué hacen los diputados hemos comprobado que 163 parlamentarios que han ocupado escaño en la actual legislatura repiten en los primeros puestos de las candidaturas al Congreso de los Diputados.

Candidaturas de Unidad Popular, Partido Popular, Democràcia i Llibertat y PSOE.

Candidaturas de Unidad Popular, Partido Popular, Democràcia i Llibertat y PSOE.

Es decir, el 46% del futuro hemiciclo que proponen todos los partidos excepto el BNG y Foro Asturias (quienes tuvieron a las diputadas Rosana Pérez y Mª Olaia Fernández y a Enrique Álvarez Sostres, respectivamente) repite nombres en casi todas las circunscripciones.

Todos los candidatos pueden verse en esta hoja de cálculo. Para comprobar su trabajo como parlamentarios en los últimos cuatro años facilitamos la lista de diputados de nuestra web. Este es el reparto por partidos:

Tanto el Partido Popular como el PSOE, que tuvieron 185 y 110 diputados respectivamente, han presentado aproximadamente la mitad de los parlamentarios que ya habían pasado por el escaño.

El Partido Popular ha incluido a políticos que están en el Gobierno y también son diputados: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas o José Luis Ayllón (este último ha cambiado la circunscripción de Barcelona por la de Madrid).

Aunque no están en esta lista, el PP ha añadido a ministros que no eran parlamentarios: Isabel García Tejerina (Agricultura), Rafael Catalá (Justicia), Íñigo Méndez de Vigo (Cultura) y José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores). También el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal Belda.

Asimismo, repiten en la candidatura del PP políticos que pasaron fugazmente por el Congreso, como Isabel Mª Borrego (dejó el Congreso para ser secretaria de Estado de Turismo) y José Mª Lassalle (secretario de Estado de Cultura).

Por su parte, el PSOE ha puesto en los primeros puestos de las circunscripciones a diputados cercanos al secretario general y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que por otra parte llevan meses en la primera línea mediática.

Son ejemplo Meritxell Batet (de Barcelona ha pasado a ser candidata por Madrid), Isabel Rodríguez García (PSOE Ciudad Real) o María González Veracruz (PSOE Murcia).

Cabe subrayar la presencia, de nuevo, de la número 1 por Barcelona, Carme Chacón, quien fue diputada hasta agosto de 2013 y de la exmiembro de UPyD, Irene Lozano, quien va como independiente en las listas del PSOE por Madrid. Por su parte, el hasta ahora integrante del Grupo Mixto por Nueva Canarias, Pedro Iturbe, va en las listas de una coalición con el PSOE por Las Palmas.

En la candidatura de Unidad Popular encontramos que el hasta ahora diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, va número 1 de la lista por Madrid (antes iba por Málaga) y que el parlamentario de CHA, Chesús Yuste, está de número 2 por Zaragoza (en la pasada legislatura salió al ir número 1, ahora encabeza la lista Mª Rosa Magallón, concejala en Utebo).

Por UPyD únicamente repiten los diputados de más reciente ingreso, Julio Lleonart y Rafael Calduch , mientras que el exdiputado de UPyD, Toni Cantó, va de número 2 de Ciudadanos por Valencia (no le hemos incluido en el listado general puesto que se presenta por un partido hasta ahora no presente en el Congreso).

También vemos de nuevo como cabeza de lista por Compromís (en coalición con Podemos y És el moment) a Joan Baldoví.

Para elaborar esta lista hemos tenido en cuenta los escaños que han tenido los partidos en la presente legislatura. Dada la irrupción de nuevos partidos en la escena nacional, de Ciudadanos y Podemos, el actual reparto es susceptible de experimentar cambios.

Diputados, Elecciones

, ,

3 Responses to "Un total de 163 diputados repiten en las listas de las elecciones generales 2015"

Deja un comentario