Un total de 16 alcaldes y 42 concejales diputados repite en listas de las elecciones municipales 2015

En las próximas elecciones municipales, un total de 58 diputados volverá a estar en las listas de sus municipios como candidatos a alcaldes y concejales.

Es decir, en esta legislatura, un 16% de la Cámara que ha compaginado la labor parlamentaria con otro cargo público en ayuntamientos repartidos por casi toda España, vuelve a estar incluido en las candidaturas de las elecciones municipales 2015 que se celebran el 24 de mayo.

Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona. Foto: Serge Melki/Wikimedia Commons

A estas alturas de la décima legislatura, son 72 los parlamentarios que tienen otro cargo público municipal. Casi todos perciben su salario como diputados y renuncian al salario de regidores, aunque hemos detectado algún caso, como el de Carmen Rodríguez Flores, diputada y concejala del Ayuntamiento de Madrid, que ha elegido recibir el sueldo municipal.

De los 16 alcaldes que optan a la reelección, 14 son del Partido Popular y dos de CiU. Aunque uno de los candidatos del PP, el diputado Telmo Martín, ha sido concejal de Pontevedra hasta 2014 y ahora se presenta a la alcaldía de Sanxenxo.

Teniendo en cuenta que los datos de actividad accesibles en el Congreso son los de iniciativas (preguntas, solicitudes de informe, etc.), intervenciones y votaciones, la gran mayoría de diputados que tiene muy escasa o casi nula actividad y falta a muy pocas jornadas de pleno con votación son del Partido Popular.

Aunque también se da el caso de una diputada del PSOE por Madrid, Mª Virtudes Cediel, que apenas ha registrado actividad. El resto de diputados con cargos municipales de partidos más pequeños, CiU, ERC, Geroa Bai y Nueva Canarias, han tenido una actividad intermedia.

Cinco diputados del PSOE que también tienen cargos municipales han registrado bastantes más iniciativas e intervenciones que el resto.

Cabe subrayar que todos estos diputados reciben íntegros sus sueldos, que oscilan entre los cerca de 54.000 euros (caso de Mª Virtudes Cediel, portavoz adjunta de comisión) y los 112.000 euros brutos al año (caso de Carmela Silva, que es secretaria segunda del Congreso).

Alcaldes con actividad parlamentaria testimonial

De los 16 alcaldes diputados, 14 son del PP y 2 de CiU.

De los 16 alcaldes diputados, 14 son del PP y 2 de CiU. Gráfico: Qué hacen los diputados/Datawrapper.de

Los diputados alcaldes, aunque tal vez sean menos conocidos por la población en general, son de sobra conocidos en sus respectivos municipios.

Joaquín Villanova (PP) lleva 19 años como alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) y opta a la reelección. Su actividad como diputado es prácticamente testimonial, y cobra el sueldo como diputado e indemnizaciones de las reuniones a las que asiste como alcalde.

Jesús Caicedo (PP) lleva 16 años siendo alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería). Como diputado tan solo ha registrado 24 iniciativas y 9 intervenciones desde 2011.

Pilar Barreiro, quien lleva 27 años en el Partido Popular, ha sido alcaldesa de Cartagena durante 10 años y ahora opta de nuevo al cargo. Como diputada, su actividad ha sido prácticamente inexistente.

Telmo Martín (PP) opta a la alcaldía en la lista de Sanxenxo (Pontevedra), donde ya fue el primer edil de 1999 a 2007. Este empresario gallego ha pasado su primera legislatura como diputado con una actividad prácticamente testimonial.

El actual alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno (PP), ha sido diputado las dos últimas legislaturas, y su actividad en la última ha sido muy escasa; mientras que Mª Jesús Bonilla, quien opta de nuevo a ser alcaldesa de Tarancón, ha registrado 10 preguntas y 13 intervenciones desde 2011.

El actual alcalde de Roses, Carles Pàramo (CiU), está en este Ayuntamiento de la provincia de Girona desde 1993. Como diputado, ha faltado 41 días de votación y su actividad parlamentaria en la primera legislatura en la que ha sido diputado ha sido más bien escasa.

Concejales que vuelven a presentarse

Reparto de concejales por partidos que se presentan a las elecciones municipales 2015

Reparto de concejales por partidos que se presentan a las elecciones municipales 2015. Gráfico: Qué hacen los diputados/Datawrapper.de

La concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller (PP), prácticamente ha tenido una actividad nula desde 2011. Es miembro del Consejo General de la Caixa d’Estalvis i Pensions, y percibe compensación por ello.

Antonio Gallego Burgos (PP) lleva 16 años formando parte del Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona). Desde 2011 y como diputado ha presentado 44 iniciativas y ha realizado 68 intervenciones, que aunque no son demasiadas, supera la actividad de sus compañeros de partido.

Concepció Veray (PP), que repite en la lista de Girona, no llega a una iniciativa al mes. Por su parte, se puede decir que la principal actividad de Jaime de Olano (PP), en la candidatura del Ayuntamiento de Vivero (Lugo), es votar. Además compagina sus cargos con su trabajo de abogado.

Silvia Heredia (PP) repite en la lista al Ayuntamiento de Sevilla, en el que es concejala desde 2007. En su primera legislatura como diputada ha tenido casi nula actividad parlamentaria.

Juan Bertomeu Bertomeu (PP) repite en la lista de Deltebre (Tarragona), donde es concejal. Su principal actividad en el Congreso ha sido la de ir a votar, ya que no tiene apenas iniciativas ni intervenciones.

La actual líder de la oposición en Ripoll (Girona), Teresa Jordà (ERC), se presenta de nuevo como cabeza de lista. Su actividad en el Congreso ha sido moderada tirando a escasa. Ha faltado a 27 plenos con votación de los cerca de 170 que se han celebrado.

Los datos en bruto con los que hemos trabajado (fuente: congreso.es) están accesibles en esta hoja de cálculo. También pueden consultarse los candidatos diputados a las elecciones municipales 2015 en el siguiente mapa.

Mapa de los candidatos diputados a las municipales 2015. En verde, los alcaldes, en naranja, los concejales. Datos: congreso.es/Elaboración: Qué hacen los diputados


No se han vuelto a presentar a las municipales un total de 14 diputados
, aunque uno de ellos, Ximo Puig, es candidato a la Generalitat Valenciana: Chano FranquisGuadalupe MartínMar Rominguera, Antonio Pérez InsuaFrancisco Márquez de la Rubia;  Juan Carlos Lagares Flores, quien dejó la alcaldía en enero de 2014 por razones familiares, personales y de salud; María Blanca Puyuelo del ValPablo MatosVicente Ferrer Rosselló; Pilar Cortés BuretaEva DuránMª Carmen Rodríguez FloresJoan Baldoví.

En cuanto a diputados que entren a formar parte de las listas municipales, destaca el caso de Alfred Bosch (ERC), quien va como cabeza de lista por su formación para el Ayuntamiento de Barcelona. De tener constancia de más casos, los iremos añadiendo.

Enlaces relacionados

Diputados, Iniciativas e intervenciones

4 Responses to "Un total de 16 alcaldes y 42 concejales diputados repite en listas de las elecciones municipales 2015"

Deja un comentario