Un total de 120 diputados salen reelegidos en las elecciones generales 2015

De los 163 parlamentarios de la décima legislatura que optaban a la reelección en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales 2015, finalmente 120 han conseguido revalidar su escaño, es decir, un 73%.

Diputados reelegidos por partidos en las elecciones generales 2015. Elaboración Qué hacen los diputados

Diputados reelegidos por partidos en las elecciones generales 2015. Elaboración Qué hacen los diputados

Antes de hablar de los diputados que permanecen en el escaño, cabe hablar de algunos diputados que se han quedado fuera de la configuración inicial del Congreso.

Es el caso del socialista Eduardo Madina, que en estas elecciones había cambiado la circunscripción de Vizcaya por la de Madrid e iba en la séptima  y se ha quedado a las puertas de ser diputado tras tres legislaturas en el Congreso. Junto a él, Ángeles Álvarez Álvarez no ha revalidado escaño en esa comunidad.

Ninguno de los actuales diputados de UPyD ha renovado, ya que el partido liderado por Andrés Herzog no ha conseguido representación en el Congreso. Por su parte, el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, tampoco ha conseguido entrar en el hemiciclo.

El nuevo Congreso tampoco contará con Ricardo Sixto, parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià; Ciprià Císcar, representante del PSOE por Valencia durante siete legislaturas; Agustín Conde Bajén, diputado del PP por Toledo ni con los parlamentarios del PP por Madrid Pilar Marcos, Valentina Martínez Ferro, Mariano Pérez-Hickman o Beatriz Rodríguez Salmones.

Diputados que siguen

La mayoría de diputados que optaban a la reelección han vuelto a ser votados por la ciudadanía. Subrayamos el caso del diputado Pedro Ramón Gómez de la Serna, supuestamente vinculado al cobro de comisiones a empresas españolas en el extranjero, quien revalida su escaño en Segovia.

También continúan en el Congreso el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, representando al PP por Álava; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP por Barcelona); el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, que sigue por el PP de Barcelona; el actual portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, o la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Algunos diputados que dejaron de serlo, que se han cambiado de partido o han hecho coalición revalidan escaño. Toni Cantó, que fue parlamentario de UPyD durante casi toda la legislatura ha salido elegido como número 2 de Ciudadanos por Valencia. Su antigua compañera de grupo, Irene Lozano, ha salido elegida por el PSOE en Madrid. 

El que fuera parlamentario en el grupo mixto por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, esta vez será representante del PSOE-NC por Las Palmas. 

La socialista Carme Chacón también repite, así como Isabel María Borrego o José María Lassalle, del PP, que dejaron su escaño en la anterior legislatura para ocupar puestos de responsabilidad en el Gobierno. Una curiosidad es que la provincia de Ciudad Real se mantiene exactamente igual en la próxima legislatura, con tres diputados del PP y dos del PSOE.

A continuación se puede consultar la lista completa de diputados reelegidos.

Enlaces relacionados

Congreso, Elecciones

Deja un comentario