Un año de QHLD y mucho por hacer en 2013

Qué hacen los diputados empezó a funcionar en diciembre de 2011. Ha pasado un año y un mes desde que nació el proyecto materializado principalmente en una cuenta de Twitter y en este blog, pero sobre todo en mucho trabajo y búsqueda y producción de contenido por parte del pequeño equipo de QHLD.

En 2013 queremos centrarnos más en la monitorización de diputados.

En 2013 queremos centrarnos más en la monitorización de diputados.

En los más de 8.100 tuits que llevamos hemos intentado llevar al día lo que se debatía en el Parlamento.

Hemos seguido los debates en tiempo real, las noticias sobre el Congreso publicadas en todo tipo de medios, hemos estado atentos a lo que decían los diputados, hemos puesto en contacto a ciudadanos y diputados, trasladando dudas de los ciudadanos, hemos entrado en contacto para aclarar dudas propias y debatir con algunos diputados como Patricia Hernández Gutiérrez, Cristina Narbona, Joan Coscubiela, Laia Ortiz, Alberto Garzón, Joan Josep Nuet, Carlos Martínez Gorriarán, Santiago Cervera, Conrado Escobar…

Hemos hecho tres preguntas a través de Tu derecho a Saber. Dos de ellas, sobre la condonación de deuda de los bancos a los partidos políticos y sobre los salarios completos de los diputados siguen esperando respuesta dos meses después de haberlas formulado, pero seguiremos insistiendo y preguntando.

Hemos aprendido mucho de los seguidores de la cuenta (que ya son más de 13.500), y no lo decimos por decir, cualquier error o desviación de la línea editorial recibe unos cuantos tuits de protesta. Eso nos ayuda a seguir siempre nuestro camino :)

El blog ha sido la herramienta para hablar de muchas cosas que no nos caben en los tuits, un lugar para reflejar un trabajo de monitorización exhaustivo a través de datos puros y duros.

Los post que más repercusión han tenido en 2012 han sido: el gasto del Congreso de 2,8 millones en finiquitos de exdiputados, las indemnizaciones a 70 diputados de otra circunscripción a pesar de tener casa en Madrid, los 66 diputados que no habían presentado ninguna iniciativa en los seis primeros meses de legislatura o el top 30 de los diputados que menos han votado en el pleno.

Con uno de los últimos, en el que invitábamos a los usuarios a adoptar a un diputado para poder volcar sus declaraciones de bienes a formato reutilizable, hemos visto que es posible que la gente se implique, ya que recibimos unas 50 solicitudes para colaborar, de las cuales 33 fueron activas (es decir, que entraron a rellenar la hoja de cálculo).

En 2012, además, explicamos el proyecto en Medialab Prado (Madrid) en abril, en el FCForum de Barcelona en octubre y lo acabamos de una muy buena manera, incorporando a una persona más al equipo (Eduard Martín-Borregón, de Data’n’press) dotada con la Beca Barcelona Datos fruto del acuerdo entre Fundación Civio e Ideograma.

Qué esperamos de 2013

En 2013 la intención de los miembros de QHLD es de que el proyecto siga avanzando. Nuestros retos más inmediatos son lanzar una aplicación móvil que está desarrollando la empresa de Granada Idintel (de la que ya os contaremos más detalles) y lanzar una web mejorada con más información de los diputados y del Congreso junto a los barceloneses Data’n’press.

A medio y largo plazo queda mucho por hacer. Queremos aumentar nuestras tareas de monitorización del trabajo de los diputados en el Congreso y fuera de él. La cuenta de Twitter de @Congreso_Es está haciendo un trabajo de difusión de información  de leyes, agenda, etc. que es de agradecer ya que podremos centrar nuestra energía en otros temas.

También vamos a trabajar para que aumente la concienciación de la ciudadanía. Desde QHLD creemos que es importante estar al día de las decisiones que toman por nosotros y que repercuten en nuestra vida (véase el cambio en la Constitución del techo de deuda, la reforma laboral, los presupuestos del Estado a la baja, etc.) y pedir explicaciones por ello.

Por otro lado, también nos gustaría contribuir en lo que ya están haciendo otras organizaciones de concienciar a los políticos.

La transparencia es más necesaria que nunca y creemos que más que hablar de la desafección ciudadana por la política sería deseable poder hablar de todos los datos que despejarían muchas dudas, por ejemplo, saber con qué lobbies se reúnen nuestros políticos, temas que tratan, el porqué de ciertas votaciones de los grupos parlamentarios, en qué gasta el Congreso su presupuesto…

La respuesta a algunas de estas resclamaciones seguramente no se vea en 2013, pero iremos plantando las semillas.

Método de trabajo

Deja un comentario