Tres diputados y dos exdiputados optan a presidir sus comunidades autónomas

El próximo domingo 24 de mayo 13 comunidades autónomas acogen elecciones. Optan a presidir sus respectivas regiones tres diputados de esta legislatura: Ximo Puig (PSOE de la Comunidad Valenciana), Uxue Barkos (Geroa Bai, Navarra) y Patricia Hernández Gutiérrez (PSOE de Canarias).

También dos exdiputados, Luis Tudanca (PSOE de Castilla y León) y Gaspar Llamazares (Izquierda Unida Asturias), este último todavía diputado, pero anunció que abandonaba su escaño en breve.

Ximo Puig, Luis Tudanca, Uxue Barkos, Gaspar Llamazares y Patricia Hernández Gutiérrez

Ximo Puig, Luis Tudanca, Uxue Barkos, Gaspar Llamazares y Patricia Hernández Gutiérrez. Fotos: Facebook/Flickr/Wikimedia Commons

Ximo Puig, candidato en Comunidad Valenciana

Del diputado por Castellón Ximo Puig se puede destacar que ha sido bastante activo. Cuenta con 2.269 iniciativas parlamentarias, la mayoría preguntas. Encontramos bastantes que se refieren a temas de fomento y muchas de ellas corresponden a “paquetes” de preguntas por municipios, provincias, etc., de ahí ese exorbitado número.

Desde 2011 ha intervenido en 37 ocasiones, 16 en pleno y 19 en comisión, lo que no es un número muy elevado, aunque supera a muchos compañeros de hemiciclo. En cuanto a asistencia a plenos con votación, ha faltado a un 21% de las jornadas (37 de 170).

Puig es actualmente vicepresidente segundo en la comisión Constitucional, y hasta diciembre de 2014 fue portavoz en Industria y vocal en Constitucional, Presupuestos, Fomento y Cultura. Percibe un salario bruto de 5.684 euros al mes.

Puig, quien declara no tener estudios, fue alcalde de Morella (Castellón) hasta junio de 2012, y en la actualidad es secretario General del PSPV-PSOE (desde marzo de 2012) y secretario de Reformas Democráticas del PSOE (desde julio de 2014), cargos por los que no percibe ninguna remuneración según afirma en su declaración de actividades.

Patricia Hernández, candidata al Gobierno de Canarias

La parlamentaria socialista de 35 años, Patricia Hernández Gutiérrez, ha tenido una actividad moderada en estos tres años y medio de legislatura: 310 iniciativas parlamentarias (de las cuales 42 han sido orales y 257 escritas) y 44 intervenciones, 25 en pleno y 19 en comisión.

La parlamentaria por Santa Cruz de Tenerife, quien está diplomada en Relaciones Laborales, ha faltado tan solo a un 7% de los plenos con votación (12 de 170).

En el Congreso es secretaria segunda de la comisión de Agricultura (cargo más alto y el único por el que percibe complemento de sueldo), portavoz adjunta de empleo, vocal de Igualdad y adscrita a Educación y Deporte.

Gana un salario bruto de 5.335 euros brutos al mes; tiene dos hipotecas por las dos viviendas que posee en pleno dominio, una de 300.000 euros en Madrid (que compró cuando fue designada senadora) y otra de 150.000 euros con aparcamiento en Tenerife.

Uxue Barkos, candidata a presidir Navarra

La diputada de Geroa Bai desde 2008, Uxue Barkos (50 años), quien también está incluida en el último puesto de la lista al Ayuntamiento de Pamplona, tiene una moderada actividad parlamentaria: tan solo 129 iniciativas, pero 136 intervenciones, 112 en el pleno y 24 en comisión.

La parlamentaria por Navarra, licenciada en Ciencias de la Información, se ha ausentado de 23 plenos con votación de 170, lo que supone haber faltado en un 13% de las ocasiones.

Barkos, quien forma parte del grupo mixto, es portavoz de las comisiones de Empleo y Reglamento y adjunta en Justicia y Estudio del Cambio Climático. Gana un sueldo de 5.684 euros brutos al mes.

Gaspar Llamazares, candidato en Asturias

El diputado de Izquierda Unida que aún sigue dado de alta en el grupo de Izquierda Plural, aunque por poco tiempo, Gaspar Llamazares, ha tenido una intensa actividad parlamentaria en esta legislatura: 1.726 iniciativas, la mayoría preguntas escritas, y 414 intervenciones en pleno, comisión y en la diputación permanente.

Llamazares, quien es licenciado en Medicina, tan solo ha faltado a un 3% de los plenos con votación (5 de 170). Además de presidir la comisión de Estudio del Problema de las Drogas, ha sido portavoz en tres comisiones y portavoz adjunto en otras tantas. En este post ya repasamos toda su trayectoria.

Luis Tudanca, candidato a presidir Castilla y León

El que fuera diputado por Burgos por el PSOE hasta enero de 2015, Luis Tudanca, tuvo una actividad moderada tirando a alta en el Congreso, aunque en su última etapa se sumó a presentar “paquetes de preguntas” que presentan varios diputados. En total presentó 948 iniciativas y realizó 65 intervenciones, 14 en pleno y 51 en comisión.

Hasta enero asistió a casi todos los plenos con votación que se habían celebrado, ausentándose tan solo de seis.

Fue secretario segundo de la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, portavoz adjunto en Defensa, y estuvo adscrito a cinco comisiones (la adscripción de los diputados a las comisiones es “voluntaria”, ya que el grupo parlamentario no les exige tanta participación).

El licenciado en Derecho también es secretario de organización del PSOE de Burgos desde 2008. En su declaración de bienes correspondiente a 2010 afirmó poseer al 50% dos viviendas, en León y Burgos (por las que tiene dos hipotecas, de 90.000 y 226.000 euros, respectivamente) y un pequeño porcentaje de tres viviendas en herencia en Burgos.

Enlaces relacionados

Diputados

, , , , , ,

Deja un comentario