Tres cuartos de los diputados del Congreso tiene estudios de educación superior

El 77% de los diputados del Congreso ha culminado sus estudios de educación superior, es decir, 270 parlamentarios tienen una licenciatura, diplomatura, doctorado o una ingeniería; mientras que un 11% (41 diputados) no declara tener estudios.

Diputados de PNV, UPyD y del grupo mixto.

Diputados de PNV, UPyD y del grupo mixto. Foto: Congreso

En este último grupo encontramos a diputados como Cayo Lara, el actual portavoz de Izquierda Plural; a la vicepresidenta primera del Congreso, del PP, Celia Villalobos; a la secretaria tercera de la Mesa, del PSOE, Teresa Cunillera; a su compañera de grupo, la diputada por Madrid, Ángeles Álvarez y a Joan Baldoví, de Compromís-Q que está en el grupo mixto, entre otros.

Por otra parte, entre los licenciados encontramos al presidente del Gobierno y diputado, Mariano Rajoy y a la vicepresidenta y también diputada del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre los doctorados está el diputado por Madrid y actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el diputado del PP y ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro o al diputado por Cáceres Carlos Floriano.

Los 40 parlamentarios restantes, aunque no han manifestado haber realizado estudios de educación superior han culminado la EGB, caso del diputado del PP por Pontevedra, Telmo Martín o bachillerato, caso de la portavoz de UPyD, Rosa Díez y la diputada del PP, Celinda Sánchez.

Otros estudios que encontramos son dos casos de técnico superior, un caso de Formación Profesional y un técnico contable.

Los datos que mostramos están extraídos, en su mayoría, de las fichas de los diputados de la web del Congreso, pero también a través de información recabada por Qué hacen los diputados.

Para reflejar los estudios de los diputados hemos optado por incluir el máximo nivel educativo al que han llegado. Es decir, hay bastantes parlamentarios que, además de haberse licenciado, también han realizado algún máster, pero hemos considerado únicamente que están licenciados.

Asimismo, el grupo que hemos denominado “Máster” son diputados que no declaran tener una licenciatura o doctorado pero han cursado este tipo de estudios especializados.

Nos hubiera gustado poder hacer una distinción del tipo de centro en el que han estudiado, por ejemplo, si es público o privado, pero los parlamentarios no tienen la obligación de declarar esa información (ni ninguna) en sus fichas, por lo que es muy difícil saber por qué instituto o universidad han pasado todos y cada uno de ellos.

En cuanto a los grupos mayoritarios, PP (con 185 diputados) y PSOE (con 110), más o menos siguen los porcentajes del total de la Cámara:

Diputados

One Response to "Tres cuartos de los diputados del Congreso tiene estudios de educación superior"

Deja un comentario