Tras la campaña #Pregunta Congreso exigimos conocer el futuro de la Ley de Transparencia

El miércoles 13 de marzo de 2013 las organizaciones Access Info Europe, Fundación Ciudadana Civio y Qué Hacen los Diputados lanzamos una campaña en Twitter con el objetivo de conseguir información sobre el estado del proyecto de ley de transparencia.

La norma se encuentra en tramitación desde hace más de siete meses en el Congreso y apenas existe información sobre la misma. Desde Access Info, Civio y Qué Hacen pedimos que la Comisión Constitucional publique un calendario detallado de los siguientes pasos, ya que la ciudadanía sigue sin tener información clara sobre el futuro de la ley de transparencia.

De hecho, dos días después del arranque de la campaña se conocieron los nombres de los participantes en la próxima ronda de comparecencias, programada para el miércoles 20 de marzo.

El director de Civio, David Cabo, fue invitado a participar el viernes 15 de marzo. El aviso, con tan poca antelación, no ha permitido a Cabo asistir al Parlamento ya que estará participando en el Freedom of Information Symposium que tiene lugar en Río de Janeiro.

Aunque a las comparecencias asistirá una de las miembros de la Coalición Pro Acceso, Elisa de la Nuez, el Congreso no ha convocado a la propia Coalición Pro Acceso, formada por más de 65 organizaciones, que en caso de ser convocada eligiría democráticamente quién le representaría.

Creemos imprescindible que las expertas con más experiencia en la materia, como Helen Darbishire, directora de Access Info Europe (propuesta por dos grupos parlamentarios) y Victoria Anderica, coordinadora de campañas de la misma organización (propuesta con los votos de tres grupos) hagan sus aportaciones a la Ley de Transparencia.

Queremos conocer, al menos:

– El calendario con las fechas de las comparecencias de expertos pendientes de celebrarse y las fechas de las votaciones.
– La lista de los expertos que van a comparecer en el Congreso.
– La publicación de las enmiendas de los grupos parlamentarios.

Iniciativa #PreguntaCongreso

La iniciativa consistió en movilizar a los usuarios de Twitter para preguntar directamente al Congreso (@Congreso_es) y a los diputados “¿Dónde está la Ley de Transparencia?”, usando el hashtag #PreguntaCongreso. Desde el miércoles y hasta el viernes, casi 6.000 tuits incluyeron la etiqueta de la campaña, según datos extraídos con Hootsuite.

Hashtag #PreguntaCongreso

Hashtag #PreguntaCongreso

Un retraso injustificado

El proceso de tramitación del proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno se está llevando a cabo a espaldas de la ciudadanía.

228 días después de su llegada al Congreso y tras 20 ampliaciones sucesivas del plazo para presentar enmiendas, los ciudadanos seguimos sin conocer cuándo estará lista la nueva norma, el calendario de trabajo de los grupos parlamentarios ni la lista de expertos convocados para dar a conocer sus sugerencias antes de la votación de la misma.

Respuestas de diputados

De los 350 diputados que hay en el Congreso, solo tres se pronunciaron a través de Twitter. Joan Josep Nuet, de ICV-EUiA, prometió que daría los nombres de los próximos comparecientes y lo tuiteó cuando se publicaron en la agenda del Congreso.

El diputado de AMAIUR, Rafael Larreina contestó que su grupo ha presentado enmienda a la totalidad del proyecto, además de informar de que: “Acabó plazo de enmiendas de totalidad, ahora habrá que debatirlas en Comisión”.

Al hilo de esta afirmación, Larreina ha publicado un artículo en Sesión de control titulado “Opaca transparencia” en el que profundiza en su crítica del texto actual y reclama una severa revisión del proyecto.

Pedro Quevedo, diputado por Nueva Canarias, respondió: “Si la Ley, como me temo, es un enjuague, no la apoyaré

Repercusión de la campaña en medios

La 2 Noticias informó sobre la campaña #PreguntaCongreso y profundizó en la labor por la transparencia que realizan organizaciones ciudadanas como Access Info Europe, la Fundación Civio y Graba Tu Pleno. Vídeo (vídeo a partir del min.12.28)

Periodismo Ciudadano (¿Qué pasó con la Ley de Transparencia en España?)
El Confidencial (Lanzan una campaña en Twitter para saber “dónde está la Ley de Transparencia”)
Infolibre (Una iniciativa popular pide a través de Twitter conocer el estado de la futura Ley de Transparencia)
Terra (Lanzan una campaña en Twitter para saber “dónde está la Ley de Transparencia”)

Apoyos destacados

Periodistas como Ana Pastor (CNN), Juan Luis Sánchez (eldiario.es) y Borja Bergareche (ABC) también tuitearon su pregunta al Congreso. Otros, como María Fabra (El País) y Daniel Montero (Interviú) animaron a los diputados a poner en práctica los valores de la transparencia.

Personas con notoria visibilidad en la redes sociales, como Antoni Gutiérrez Rubí, Javier de la Cueva o Stéphane Grueso, o empresas periodísticas como Información Sensible o Media 140.

Organizaciones como la Asociación de la Prensa de Madrid, Amnistía Internacional, APRI (asociación que representa al colectivo de lobbistas de España), EQUO Cadiz, Red Equo Joven, EQUO Madrid, la plataforma Goteo, Graba tu pleno, CIECODE y Proyecto Avizor, Cibervoluntarios, Cuentas Claras, la Confederación de Consumidores y Usuarios-CECU, Govern Obert, Democracia Real YA, ColaBoraBora, el Observatorio RSC, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, el Partido Pirata de Madrid, Platoniq entre otras.

Además, Change.org envió un correo electrónico a las más de 175.000 personas que habían pedido que se incluyera a los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia, invitando a que quien lo deseara enviara un tuit.

Enlaces relacionados

Transparencia

, ,

Deja un comentario