El “top 30” de los diputados que menos han votado en el pleno del Congreso

– Mariano Rajoy, Ana Pastor y Maite Ariztegui son los primeros de la lista con 30, 25 y 24 ausencias, respectivamente
– Siete miembros del Gobierno, Rubalcaba o Valenciano, entre otros, no han votado el 40% o más de los días
– Un total de 83 diputados ha estado en todas las votaciones
– Los diputados de AMAIUR revelan que no votan pese a estar en el pleno por “compromiso con Euskal Herria”
– Carlos M. Gorriarán estuvo de baja por una operación de rodilla, Duran i Lleida por enfermedad, Soledad Cabezón ha llevado un embarazo de riesgo… Algunas causas de las ausencias, dentro del post

En junio el Congreso comenzó a publicar en su web los resultados de las votaciones en el pleno. En total, en lo que llevamos de X legislatura, ha habido 40 días de sesión en los que los diputados tenían que votar 312 iniciativas (entre el 11 de enero y el 11 de octubre de 2012). Sólo 83 diputados (un 23% de la cámara) han estado en todas las votaciones desde enero. El resto ha faltado entre uno y 30 días de votación.

Los partidos a los que pertenecen los diputados que menos han acudido al pleno para votar son: PSOE (10 diputados. Tiene 110 escaños), PP (9 diputados. 185 escaños) AMAIUR (3 diputados. 7 escaños), CC-NC (1 diputado. 2 escaños), CiU (2 diputados. 16 escaños), Esquerra (1 diputado. 3 escaños), EUiA (1 diputado. Izquierda Plural, 11 escaños ) y UPyD (1 diputado. 5 escaños).

En Qué hacen los diputados hemos analizado los datos publicados por el Congreso y destacamos a los 30 diputados que menos han votado desde el comienzo de la legislatura.

Top 30 de diputados que han votado menos entre el 11/10/2012 y el 11/10/2012

Top 30 de diputados que han votado menos entre el 11/01/2012 y el 11/10/2012. Fuente: Congreso. Elaboración: Qué hacen los diputados

*Notas adjuntas a la infografía y al texto al final del post

PP: 8 cargos del gobierno entre los que menos votan

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, encabeza el ranking de ausencias del pleno con 30 días. Los asuntos de Estado han hecho que no pueda acudir a las sesiones del Parlamento para estar en reuniones, cumbres internacionales o compromisos en el extranjero como la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York a la que acudió el 25 y 26 de septiembre y que le impidió votar esos días.

Detrás de Rajoy encontramos con un elevado número de ausencias a la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián (25 ausencias) y al ministro de Industria, José Manuel Soria (24 ausencias), pero no son los únicos ministros.

Encontramos que el responsable de Agricultura, Miguel Arias Cañete faltó 22 jornadas; la ministra de Sanidad, Ana Mato, 16; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 16; el director del Gabinete de la presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, 16 y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, 10.

La diputada por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo sería la única sin cargo en el Gobierno y que cierra el “top 30” de ausencias, con 8 días en los que no ha votado.

PSOE: 10 diputados en el “top 30”

El principal partido de la oposición cuenta con 10 diputados entre los que menos votan. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha ausentado del pleno en 19 días de votación, seguido por la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, con 16 faltas.

Según nos explica su asistente en el grupo parlamentario, las ausencias se deben a “viajes relacionados con actos políticos u orgánicos o por razón de su cargo tanto en el grupo como en el partido, y normalmente, al extranjero”.

Los siguientes en la lista son el diputado por Castellón y secretario general del PSPV, Ximo Puig (14 ausencias); Soledad Cabezón (13), que además de diputada es alcaldesa de Albaida del Aljarafe (en Sevilla, 2.971 habitantes); Carmela Silva (13), diputada y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vigo.

El exministro de Justicia, Francisco Caamaño faltó en 11 ocasiones; Daniel Fernández González (11); Diego López Garrido (10); Inmaculada Rodríguez-Piñero (10), quien, recordemos estaba entre los seis diputados con casa en Madrid y más propiedades que perciben la indemnización por pertenecer a otra circunscripción y Meritxell Batet (9), quien además de diputada es profesora de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra.

Desde el grupo parlamentario comentan: “Carmela Silva anunció su retirada temporal de la política en julio, Soledad Cabezón ha llevado un embarazo de riesgo y eso ha motivado gran número de ausencias (de hecho, comenzó a ejercer el voto electrónico en cuanto se habilitó su uso). Inmaculada Rodríguez Piñero, también antes del verano, tuvo un problema de salud (el resto de sus ausencias se deben normalmente a viajes o citas por razón de su cargo)”.

AMAIUR: no votan “por compromiso”

En el “top 30” entran 3 de los 7 diputados de AMAIUR: Maite Ariztegui (24 ausencias), Iker Urbina (21) y Xabier Mikel Errekondo (15).

Nos ha llamado la atención (si miráis los archivos CSV) que todos los componentes de la coalición vasca cuentan con un elevado número de iniciativas que no han votado por ausencia o, a pesar de estar en el hemiciclo, de forma intencionada.

Además de los diputados de la infografía, no suelen emitir voto: Sabino Cuadra (209 no votos), Jon Iñarritu (163) y Rafael Larreina (137).

El propio Rafael Larreina ha explicado a Qué hacen: “Efectivamente hay votaciones en las que, estando presentes en el hemiciclo, no participamos en la votación. Esto lo hacemos porque, en base al compromiso adquirido con nuestros electores, sólo participamos y votamos en aquellos temas que afectan a Euskal Herria o que por ser de debate ideológico general también afectan a las personas que viven en nuestro País. Por ejemplo, en esta última semana se debatió sobre la carretera NII a su paso por Girona y no participamos ni en el debate ni en la votación”.

Resto de partidos

De Convergència i Unió encontramos que su portavoz en el Congreso y presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, se ausentó 16 jornadas, mientras que el diputado, alcalde de Roses (Girona, 19.731 habitantes) y consejero del Port de Roses, Carles Pàramo, 10 días.

La responsable de comunicación de CiU en el Congreso nos ha explicado que ambos diputados se han ausentado por obligaciones políticas en otros lugares, como líder de Unión, Duran y como alcalde, Pàramo. También que han trabajado en su despacho y que a veces, por agenda, no han podido quedarse si la votación se ha retrasado. Aparte, ha destacado los problemas de salud de Duran que “le han obligado a estar de baja más días de lo que hubiera deseado”.

Por su parte, el diputado de CC-NC-PNC por Las Palmas, Pedro Quevedo, que no ha acudido al Congreso durante 12 días, ha tenido que asistir a convocatorias extraordinarias y urgentes del Ayuntamiento de Las Palmas, del que también es concejal, según nos ha explicado su asistente en el Congreso. También que se ha ausentado en determinadas votaciones por desempeñar “actividades propias de su condición de diputado celebradas en el Congreso y en algún caso excepcional por motivos familiares ineludibles”.

Joan Josep Nuet, diputado de Izquierda Plural y ausente 10 días, ha manifestado que estuvo una semana fuera, de viaje a Venezuela y trabajando acuerdos electorales, entre otros.

Causas de agenda y compromisos familiares son las razones que no dejaron que Alfred Bosch, diputado de ERC, acudir al Congreso durante 10 jornadas de votación.

El diputado de UPyD, Carlos M. Gorriarán, se ausentó 10 días por una operación y como él mismo nos ha comentado: “Estuve de baja por una operación de rodilla que requiere una convalecencia larga (2 meses), desde el 12 de junio hasta que se reinició la actividad del Congreso la última semana de agosto. Obviamente, para que la mayor parte del tiempo coincidiera con las vacaciones”.

Cómo hemos procesado los datos de las votaciones

El colaborador de Qué hacen, Abe Pazos ha hecho posible este post ya que ha desarrollado un programa en PHP que descarga información de las votaciones de congreso.es, siguiendo los distintos enlaces y almacenando esa información en una base de datos MySQL.

Otro programa convierte esos datos en archivos CSV que pueden leerse desde una hoja de cálculo o pueden usarse para hacer visualizaciones con librerías como D3. Es una manera de convertir datos que están repartidos en diferentes páginas y son difícilmente analizables. Convertirlos a otros formatos, como la hoja de cálculo, facilita trabajar y extraer conclusiones.

Recordemos que lo que se vota en las 35 comisiones y subcomisiones del Congreso no está disponible online, por lo que estas cifras sólo se refieren a uno de los órganos parlamentarios.

*Nota 1: Los “no votos” son los votos que no han emitido los diputados en los días de votación en el pleno
*Nota 2: En el nombre de cada diputado se encuentra enlazado el archivo csv con fechas y votaciones detalladas
*Nota 3: Nos es imposible contactar por mail con el PP Congreso, ya que no hemos conseguido un mail fiable después de contactar con el equipo de Alfonso Alonso, el portavoz del GPP. 

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Partidos, Transparencia, Votaciones

, , , , , , ,

5 Responses to "El “top 30” de los diputados que menos han votado en el pleno del Congreso"

Deja un comentario