Teófila Martínez (PP), alcaldesa de Cádiz y vicepresidenta de una comisión muy poco activa

El caso diputada del Partido Popular, Teófila Martínez, que compatibiliza su cargo con ser alcaldesa de Cádiz, no es una excepción dentro del Congreso en cuanto a compatibilizar un cargo público con el escaño parlamentario, ya que es una situación en la que están más de 80 parlamentarios tanto del PP como del PSOE.

La diputada del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en marzo de 2015

La diputada del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en marzo de 2015. Foto: Casa de América/Flickr

Sin embargo, llama la atención que Martínez sea vicepresidenta primera de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo, un órgano con apenas actividad en esta legislatura.

Es el máximo cargo de la diputada, que también es vocal en la Comisión de Hacienda y vocal suplente en la Diputación Permanente.

Teófila Martínez lleva 33 años en política, desde que fuera secretaria general de Alianza Popular en Cádiz en 1982; ha pasado cuatro legislaturas en el Congreso (esta es la quinta) y una en el Senado. En la actualidad mantiene el cargo de vocal electa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

La actividad de la diputada por Cádiz no es muy destacable, al menos en el Congreso: una pregunta oral, 65 preguntas escritas (entre ellas muchas “estándar” que también envían otros diputados de su partido por otras provincias) y una única intervención en el pleno en 2013.

En el Ayuntamiento tiene muchas más funciones que desempeñar y, como se puede ver en la sección de noticias del consistorio gaditano, Teófila Martínez realiza visitas, ruedas de prensa y actos diversos, entre otros.

Asimismo, por su condición de alcaldesa es presidenta de dos fundaciones y de empresas públicas, cargos de los que afirma no percibir ningún tipo de remuneración. Nos preguntamos hasta qué punto toda esta actividad es compatible con un cargo parlamentario.

La diputada percibe 5.684 euros brutos al mes, lo que supone 75.931 euros brutos al año. Dentro de ese salario se incluyen los 1.046 euros de complemento por el cargo de vicepresidenta de comisión, lo que le supone recibir 14.650,72 euros brutos al año. Teófila Martínez no cobra por su cargo al frente del Ayuntamiento de Cádiz

Comisiones, Diputados

, ,

2 Responses to "Teófila Martínez (PP), alcaldesa de Cádiz y vicepresidenta de una comisión muy poco activa"

Deja un comentario