Tengo la información de mi diputado, ¿y ahora qué hago?

– Te damos las claves para empezar a fiscalizar a un diputado sobre el terreno
– Nos basamos en el ejemplo del presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriel Elorriaga
– Te contamos algunos de los pormenores del seguimiento

Anteriormente mostramos en el blog cómo monitorizar a un diputado/a del Congreso en cuatro pasos y cómo crear una alerta en Feedly para recibir todo lo que se publica sobre el parlamentario/a. Unas cuantas personas interesadas en colaborar siguiendo el trabajo de un representante de la cámara baja nos han escrito al correo de Qué hacen los diputados.

Imaginemos que hemos elegido un diputado al azar, por ejemplo al miembro del grupo parlamentario popular por Madrid, Gabriel Elorriaga Pisarik. Imaginemos también que ya sabemos llegar a su ficha en congreso.es, dónde encontrar sus iniciativas e intervenciones, que lo tenemos localizado en Twitter, pero, ¿qué hacer a continuación?

Gabriel Elorriaga Pisarik

Gabriel Elorriaga Pisarik. Foto: ppmadrid.es

Una primera aproximación para la persona que está empezando a fiscalizar a un diputado puede ser elaborar un perfil si te gusta escribir. Si no, nos puedes hacer llegar la información más relevante y podemos escribirlo nosotros.

Ya hemos elaborado perfiles como los de Andrea Fabra o Miquel Ramis, por ejemplo. En este caso podríamos contar la trayectoria de Gabriel Elorriaga desde el punto de vista político o personal con información obtenida de diversas fuentes.

Cuando esté online próximamente la nueva web de Qué hacen los diputados, se podrá ver de forma sencilla la trayectoria de todos los diputados con información recabada de internet.

En el caso de Elorriaga las fuentes a las que hemos llegado con una simple búsqueda son:  su biografía en la ficha de la web del Congreso, que como se puede observar es muy breve, por lo que se puede ampliar con su biografía en la web del PP de Madrid, su perfil laboral en Linkedin y se pueden encontrar datos en las referencias de su página en Wikipedia.

Otros documentos de apoyo son las declaraciones de bienes que desde la pasada legislatura los diputados están obligados a presentar. Esta es la correspondiente al ejercicio de 2010 y esta la de 2011.

Trabajo en el Congreso

Una vez tenemos los datos biográficos, habría que completar el perfil con un resumen de la actividad del diputado popular en el Congreso. En este caso es presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, vocal de la Comisión Constitucional, vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vocal suplente de la Diputación Permanente. El sueldo base de Elorriaga sería de 4.125,73 euros (todos los sueldos estarán en la futura web).

Atención: ¿presentan los diputados las mismas preguntas?

En cuanto a las iniciativas que ha presentado Elorriaga en el año y siete meses de legislatura que llevamos, podríamos destacar que ha tramitado únicamente nueve preguntas con respuesta por escrito al Gobierno relativas al plan de pago de proveedores y además el 29 de junio de 2012, es decir, en el último año no ha presentado ninguna iniciativa.

Desde Qué hacen siempre aconsejamos comparar con las preguntas de un compañero/a diputada del mismo partido y de la misma circunscripción. Cuando la actividad que figura en la web del Congreso es tan escasa, los diputados de la provincia suelen presentar las mismas preguntas firmadas por todos ellos, como efectivamente ocurre en este caso.

Han aprovechado para presentar las mismas preguntas nueve diputados/as: Cayetana Álvarez de Toledo, Mª Carmen Álvarez-Arenas, Carlos Aragonés, Ignacio Astarloa, Eva Durán, Mª Teresa de Lara (quien además ha hecho cinco preguntas orales en comisión), Teófilo de Luis (además de las 9 preguntas ha hecho 14 más), Mario Mingo (ha hecho una pregunta oral en pleno, además) y Mª Luz Bajo Prieto (quien además ha hecho cinco preguntas orales en pleno y en comisión).

¿Se deja oír el diputado/a en el pleno?

También es importante mirar la actividad en cuanto a intervenciones del diputado/a que seguimos. Gabriel Elorriaga ha hablado más bien poco en el Congreso, ya que ha intervenido tres veces en comisión, en mayo de 2012 y una vez en marzo de este año para debatir una Proposición no de Ley de CiU sobre cooperación al desarrollo.

Si bien es cierto que por ser presidente de comisión en teoría participa en actividades de carácter interno, desconocemos esa actividad ya que no figura en ninguna parte en la web del Congreso, ni en su página del partido y tampoco lo cuenta en Twitter.

En cuanto a sus votaciones en el pleno, en la futura web de Qué hacen podrá saberse si ha asistido a los plenos en los que se vota y si vota a favor, en contra o se abstiene.

Tanto en el caso de las iniciativas como en el de las intervenciones, si el diputado/a que seguimos tuviera muchas preguntas, en ese caso sería interesante examinar el contenido de las preguntas: ¿Cuántas preguntas hace y sobre qué temas? ¿Presenta más preguntas a nivel nacional o de provincia? ¿Son temas relacionados con las preocupaciones de los ciudadanos? ¿Qué ideas defiende en pleno y en comisión? ¿Respecto a qué tema?

La actividad está fuera

Como no quedan más fuentes de información “oficiales” donde buscar, para seguir el día a día de Gabriel Elorriaga hay que estar atentos a otras páginas (encontradas en el buscador): a sus publicaciones en la fundación FAES (vinculada al PP), a la tertulia política de Hora 25 (Cadena SER) en la que participa, a su cuenta de Twitter, y cómo no, a las noticias que aparecen en la prensa.

¿Qué se puede hacer con esta información? Eso depende del criterio personal, pero por ejemplo, se podría resumir un artículo de FAES (como este con sus propuestas para la financiación del Estado Autonómico, que aunque de 2010 se puede rescatar), o escuchar su intervención en la radio y resumir su posición respecto al tema que se debata.

Al respecto se puede leer un ejemplo en nuestro blog: un resumen de las posturas de un ministro y una diputada en pleno, pero se podría extrapolar a una tertulia radiofónica. Hacer esto no es fácil, pero te podemos ayudar.

Y el trabajo de seguimiento no se quedaría aquí. Una vez reunida toda la información se podría completar la entrada de Gabriel Elorriaga en la 15Mpedia (no te pierdas el manual para aprender a editar).

Enlaces relacionados

Método de trabajo, Tutoriales

5 Responses to "Tengo la información de mi diputado, ¿y ahora qué hago?"

Deja un comentario