Tenemos derecho a saber

Ya hace dos meses que nos estrenamos en el uso de Tu derecho a saber, una web que te permite solicitar información a las instituciones públicas españolas sin quebraderos de cabeza para encontrar mails, a quién dirigir la petición, etc.

Hicimos tres preguntas, dos al Congreso y otra al Banco de España, y todavía no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria (en dos casos ni siquiera una línea de contestación), pero nos está sirviendo para practicar el sanísimo ejercicio de pedir información.

tuderechoasaber.es

tuderechoasaber.es

Siempre hemos oído que en España no somos muy amigos de presentar reclamaciones ni de preguntar a las instituciones. En TDAS, inspirados por la página británica de mySociety WhatDoTheyKnow.com, por la web AsktheEU o por aplicaciones similares de otros países como Brasil, Alemania, Chile o Kosovo quieren facilitar el trámite de preguntar y promocionar este derecho.

Como afirman las organizaciones que componen TDAS, Fundación Ciudadana Civio y Access Info Europe, “conseguir información de nuestras instituciones públicas es difícil, pero no imposible”.

¿Cuánto dinero han condonado los bancos a los partidos políticos?

Es la pregunta que ha causa más expectación, ya que 46 personas siguen esta petición. El 11 de noviembre de 2012 preguntamos al Banco de España a qué cantidad asciende la condonación de deuda de los bancos a los partidos políticos con representación en el Congreso entre 2000 y 2012. También qué entidades son las que han condonado la deuda.

Hemos enviado dos recordatorios y seguimos sin obtener respuesta, seguiremos insistiendo.

Pregunta sobre el gasto en viajes de los diputados

El 11 de noviembre preguntamos al Congreso cuál es el gasto que hace la institución en los viajes internacionales de los diputados y el de sus trabajadores. En dos días recibimos la respuesta: “No disponemos de la información que nos solicitan”.

En diciembre la Mesa del Congreso dio su visto bueno para que se publique en la web información de la actividad internacional de los parlamentarios pero sin incluir el coste.

Sí sabremos (en cuanto se publiquen los informes) quién viaja, a dónde, qué hará en el destino  y las conclusiones del desplazamiento. Una información incompleta que seguramente provocará que haya estimaciones de costes a ojímetro.

Otra gran duda: el sueldo real de los diputados

El 15 de noviembre formulamos al Congreso a través de TDAS varias dudas sobre el sueldo de los diputados que aparece desglosado (de forma confusa, a nuestro parecer) en el régimen económico publicado por el Congreso.

Ya hemos enviado dos recordatorios al Parlamento y seguimos sin recibir respuesta. En nuestro blog explicamos detalladamente cuáles son las dudas que tenemos sobre los salarios de los parlamentarios.

Aunque seguiremos insistiendo para que nos contesten a través de TDAS también estamos pendientes a una decisión que anunciará la Cámara el jueves 10 de enero, día en el que decidirán si se publica las nóminas de los diputados en la web.

Enlaces relacionados

Ciudadanía, Transparencia

, , ,

Deja un comentario