Sprint final del Gobierno: quiere tramitar 30 leyes de aquí a las elecciones

A falta de saber cuándo tiene previsto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocar elecciones, a los diputados del Congreso les espera un intenso periodo de tramitación legislativa para el que ya se ha habilitado julio como periodo extraordinario de sesiones.

En lo que llevamos de año se han aprobado un total de 29 leyes. De llegar al trámite final las 31 que tiene pendientes el Ejecutivo y alguna otra propuesta de los grupos parlamentarios o de Comunidades Autónomas, será un ejercicio legislativo récord en esta legislatura que seguramente supere los años anteriores.

Una imagen del hemiciclo del Congreso en 2014

Una imagen del hemiciclo del Congreso en 2014. Foto: eltamiz.com

En 2012 y 2013 se aprobaron 54 leyes en cada año y en 2014 un total de 61. Todos los datos desde 2004 pueden verse en esta hoja de cálculo, en la que se observa que en la primera legislatura del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó un elevado número de leyes, superando la legislatura de Rajoy.

De los 31 proyectos de ley pendientes de aprobar, seis son orgánicos (es decir, que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias) y 25 leyes ordinarias.

Cabe destacar que en total están en tramitación 65 proposiciones de ley, es decir, propuestas con categoría de ley presentadas por los grupos parlamentarios del Congreso, de las que la mayoría seguramente no vea la luz, puesto que algunas se presentaron en 2011, 2012 y 2013 y siguen marcadas como “pendiente”.

Dejando de lado estas iniciativas puestas en marcha por el órgano legislativo del Estado, queremos subrayar que el Gobierno “se ha puesto las pilas” sobre todo en los tres últimos meses.

Como se puede ver a continuación; en mayo se presentaron 9 proyectos de ley, en junio 11 y en lo que llevamos de julio 6. Solo dos proyectos “cuelgan” desde 2014 y fueron presentados en febrero y noviembre del pasado año.

 Leyes del Gobierno en tramitación en 2015 agrupadas por mes de presentación

Elaborado por Qué hacen los diputados con datos de congreso.es y senado.es.

Unos proyectos se están tramitando más rápidamente que otros, sin embargo abundan los proyectos en estado más avanzado.

Un 35% de los 31 proyectos están en el Congreso (primera fase antes de pasar al Senado), mientras que el 54% se encuentra en el Senado y tienen de plazo hasta septiembre para finalizar su trámite en esta Cámara.

Un 9% está en la fase final en la Cámara baja, es decir, ya han sido aprobados con las enmiendas añadidas en el Senado.

Fase de tramitación de los proyectos de ley en 2015

Elaborado por Qué hacen los diputados con datos de congreso.es y senado.es.

Algunas de estas leyes están causando polémica u oposición por las medidas que incluyen, como es el caso, entre otras, de las dos leyes de Enjuiciamiento Criminal, criticadas por limitar la libertad de expresión.

Una ley que parece no avanzar es la Ley de Justicia Gratuita, que está en fase de informe y que choca con el hecho de que el PP haya introducido una enmienda (la 226) referida a la justicia gratuita en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por su parte, la Ley del Voluntariado se enfrentó a tres enmiendas a la totalidad por invadir competencias de comunidades autónomas y por la posible usurpación de puestos de trabajo al fomentar las colaboraciones.

De la Ley de Infancia se ha criticado que se vaya a aprobar sin ir acompañada de financiación y la Ley de Patentes recoge un supuesto rechazado por la UE en 2005, que es la protección del software.

En cuanto al estado de tramitación de los proyectos de ley orgánicos, dos de ellos, el de Régimen de Personal de la Policía Nacional y la reforma de la ley del Poder Judicial se han aprobado con modificaciones y están cerca de llegar a la fase final del Congreso, mientras que la ley que regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal está en periodo de enmiendas en la Cámara baja.

El Senado tramita ahora tres leyes orgánicas: modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; Código Penal Militar y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Gobierno

, ,

Deja un comentario