Spam y preguntas útiles entre las 92.000 iniciativas de los diputados al cierre de la legislatura

El lunes 26 de octubre se disuelven las Cortes Generales y se convocan las elecciones generales. La décima legislatura acaba y con ella el trasiego de iniciativas parlamentarias de los diputados. En total han presentado 92.617 iniciativas únicas entre preguntas escritas, orales, solicitudes de comparecencia y de informes al Gobierno.

Es un número elevado, pero menor respecto a las dos legislaturas anteriores en las que el PSOE gobernaba. De 2008 a 2011 se tramitaron 114.008 iniciativas (un 14% más respecto a la actual legislatura) y de 2004 a 2008 nada menos que 152.701 iniciativas.

Estos días estamos viendo en los medios de comunicación ránkings de actividad de los diputados: los más, los menos “trabajadores” según el número de iniciativas que han presentado.

En la foto del comienzo del artículo vemos dos números que se corresponden con la cantidad de iniciativas que han tramitado los diputados, 92.617.

Sin embargo, cuando entras en una ficha de diputado, tanto en nuestra web como en la página del Congreso, se ve el total de propuestas que ha presentado cada parlamentario y se obtiene un resultado mayor, 126.251. El Congreso contabiliza a cada diputado todas las preguntas, las que han presentado de forma individual y las que se han tramitado en grupo

Los “trucos” de los diputados para tener más preguntas

Son varias las fórmulas empleadas por los parlamentarios para acumular preguntas.

Presentar una misma pregunta entre varios: casi todos los partidos, pero sobre todo el PP y el PSOE, registran una iniciativa firmando entre varios. Ya hablamos del caso récord del Partido Popular en el que 14 diputados firmaron la misma pregunta con respuesta escrita.

Cambiar una parte de la pregunta: hay parlamentarios que cambian una parte de la pregunta ya que las dirigen a varios ministerios o quieren conocer inversiones en tramos diferentes de carretera, por ejemplo. En esta recopilación de 485 preguntas del exdiputado del PSOE Pepe Blanco se puede ver el método.

También con el diputado socialista por Málaga Miguel Heredia, que tiene 1.220 preguntas de respuesta escrita solo sobre el tema “inversiones” (¿Utiliza después toda esa información para algo?).

Cambiar el nombre de municipio: hay diputados que preguntan por cada uno de los municipios de su provincia en iniciativas individuales, aunque el caso más llamativo es el de la diputada Ángeles Álvarez, que para denunciar la medición del trabajo de los parlamentarios por número de iniciativas, presentó un día de una tacada más de 8.000 preguntas por cada uno de los municipios de España.

El trabajo parlamentario también se puede medir por el número de intervenciones en sede parlamentaria (estamos acabando de cerrar esos datos con la web del Congreso) y otras tareas de las que no existen datos que se puedan obtener fácilmente, como la elaboración de proposiciones de ley y no de ley, contribución a enmiendas, reuniones y viajes parlamentarios.

Preguntas “de verdad” vs spam parlamentario

Con estos datos nos preguntamos: ¿Todas las preguntas son útiles y/o necesarias? ¿Vale más la cantidad que la calidad? ¿Es un instrumento del grupo mayoritario de la oposición para “spamear” al Gobierno?

Iniciativas de diputados por grupo parlamentario en la décima legislatura

Iniciativas de diputados por grupo parlamentario en la décima legislatura. Imagen: Qué hacen los diputados

En el gráfico hemos agrupado las iniciativas individuales de cada diputado por grupo parlamentario. En cuatro años el PSOE ha tramitado más de 96.000 iniciativas.

El resto de grupos han sido más moderados, y es que al examinar preguntas de la Izquierda Plural, el grupo mixto, el catalán, UPyD o el grupo vasco, se ve que hay iniciativas bien fundamentadas y trabajadas (por los diputados, asesores o colaboradores de los partidos).

El grupo socialista (110 diputados), aunque también tiene preguntas bien formuladas, ha tramitado muchas ristras de iniciativas como las que están descritas más arriba. Estos son los diputados que han preguntado más desde inicio de legislatura (recomendamos examinarlos uno por uno y que cada uno juzgue la calidad).

Diputados que han presentado más iniciativas parlamentarias en la décima legislatura

Diputados que han presentado más iniciativas parlamentarias en la décima legislatura. Imagen: Qué hacen los diputados

El grupo popular (185 diputados) ha sido el que menos ha preguntado o solicitado comparecencias. Lógico si tenemos en cuenta que se trata el del partido en el Gobierno. En la relación de diputados solo hemos tenido en cuenta a parlamentarios que llevan desde el inicio de la legislatura y que no tienen un cargo en el Ejecutivo.

Sin embargo, sería útil en este caso tener datos abiertos para saber qué han hecho estos parlamentarios que apenas tramitan preguntas (y apenas tienen intervenciones) en cuatro años en el Congreso: ¿Se limitan a ir a votar o también elaboran proposiciones no de ley, enmiendas e informes? Imposible saberlo con los datos que ofrece el Congreso actualmente.

Diputados que han presentado menos iniciativas parlamentarias en la décima legislatura

Diputados que han presentado menos iniciativas parlamentarias en la décima legislatura. Imagen: Qué hacen los diputados

Diputados, Iniciativas e intervenciones

One Response to "Spam y preguntas útiles entre las 92.000 iniciativas de los diputados al cierre de la legislatura"

Deja un comentario