Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y diputada del PP por Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría nació en Valladolid hace 43 años. Fue la primera de su promoción de Derecho y con tan solo 27 años ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del Estado -uno de los más exigentes- siendo su primer destino León.

Antes de llegar a la política se dedicó a la enseñanza y fue profesora asociada de Derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Foto: Facebook

En 2005 se casó por lo civil en Brasil con el también abogado del Estado José Iván Rosa Vallejo, lo que suscitó críticas de los sectores más católicos de la derecha. Seis años después, y poco antes de que el PP ganara las elecciones de 2011 tuvo a su hijo Iván.

Actividad parlamentaria de Soraya Sáenz de Santamaría

Además de ser la número dos del Ejecutivo y mano derecha de Rajoy, es diputada en el Congreso por Madrid. En cuanto a su actividad parlamentaria, la vicepresidenta del Gobierno es una de las políticas que no ha presentado ninguna iniciativa en el Congreso.

Sin embargo, sí ha realizado un total de 112 intervenciones, de las cuales 110 han sido en el Pleno y solo 2 en Comisión. En lo relativo a sus votaciones en la Cámara hay un claro predominio de negativas con un total de 1.553 votaciones en contra frente a 503 votos a favor, 8 abstenciones y 47 días en los que no ha votado.

Bienes y rentas de Soraya Sáenz de Santamaría

En lo que respecta a su declaración de bienes presentada en el Congreso y correspondiente a 2010, la vicepresidenta cuenta con dos viviendas en Madrid -una con pleno dominio y la otra al 50%- y tiene dos préstamos hipotecarios con un capital pendiente de más de 400.000 euros.

Entre sus activos, acumulaba un total de casi 100.000 euros repartidos entre cuentas corrientes, cuentas de ahorro y fondos de inversión, además de tener en propiedad un coche Audi A3.

En cuanto a sus rentas, Sáenz de Santamaría ingresa de cuatro actividades diferentes: el alquiler de uno de sus inmuebles (12.100 euros al año), los intereses de depósitos bancarios (934 euros anuales).

También declaró dos rentas por trabajo: los trienios de la Abogacía General del Estado (1.771 euros al año) y su sueldo como portavoz del Grupo Parlamentario Popular (51.440 euros), actividad esta última que ya no desempeña.

Se le estima un salario bruto de 6.994,42 euros al mes, ya que percibe 6.123 euros brutos por su cargo como vicepresidenta del Gobierno y 870 euros (que no tributan) como indemnización por ser diputada electa por Madrid.

Una carrera de la mano de Rajoy

La carrera política de Soraya Sáenz de Santamaría siempre ha estado ligada a la figura de Mariano Rajoy. En el año 2000 daba sus primeros pasos como asesora jurídica del entonces ministro Rajoy. Su alto conocimiento en política territorial motivó su nombramiento como secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP.

En las elecciones de 2004 optó a un escaño en el Congreso pero no fue elegida y no llegó a ser diputada hasta que Rodrigo Rato se fue a dirigir el FMI.

En 2008 su nombre era ya uno de los de confianza de Rajoy y ocupó el cargo de portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en lugar de Eduardo Zaplana, uno de los hombres fuertes del anterior Gobierno Aznar.

Con la victoria ‘popular’ en 2011 el ya presidente del Gobierno Rajoy designó a Soraya Sáenz de Santamaría para dirigir el equipo de traspaso de poderes entre el Gobierno saliente de Zapatero y el Gobierno entrante.

Un mes después fue nombrada vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia- con las competencias sobre los servicios de inteligencia -que anteriormente estaban incluidas en el Ministerio de Defensa- y portavoz del nuevo Ejecutivo. Se convertía así en la mujer fuerte del Gobierno de Rajoy.

Enlaces relacionados

Diputados

,

5 Responses to "Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y diputada del PP por Madrid"

Deja un comentario