Solo 5 de los 16 diputados alcaldes renuevan el cargo, 11 ayuntamientos están sujetos a pactos

En estas elecciones municipales un total de 16 diputados alcaldes optaban a la reelección, la mayoría del Partido Popular. Tan solo cinco, uno de CiU y 4 del PP continuarán gobernando sus respectivos ayuntamientos, ya que la configuración de 11consistorios está sujeta a pactos.

Mapa de los alcaldes diputados tras las elecciones municipales 2015

En verde, los alcaldes-diputados que repiten en el cargo, en amarillo los que necesitan pactos. Imagen: Qué hacen los diputados/Google Maps

Cabe destacar la irrupción de nuevas fuerzas políticas, de las plataformas ciudadanas en las que se encuentra incluida la “marca” Podemos o Ganemos y Ciudadanos, principalmente, que han dado la vuelta a los resultados electorales y, en algunos casos, han hecho desaparecer de los consistorios a partidos que tradicionalmente obtenían votos, como Izquierda Unida (en algunas poblaciones IU se ha transformado en estas nuevas marcas) o el Partido Andalucista, entre otros.

Continuarán al frente de sus ayuntamientos:

Marc Solsona (CiU), en Mollerussa
José Ignacio Landaluce (PP), en Algeciras (Cádiz), que ha conseguido los 14 concejales que necesitaba (ha perdido dos)
Carmelo Romero (PP) repite en Palos de la Frontera (Huelva)
Joaquín Villanova (PP), en Alhaurín de la Torre (Málaga), llega justo a la mayoría absoluta de 11 regidores, ya que ha perdido 2 concejales
María Olga Iglesias (PP) continuará como alcaldesa de Triacastela (Lugo), donde su partido ha obtenido 4 concejales frente a los 3 del PSOE

Batacazos de alcaldesas y pérdidas de mayoría absoluta

Uno de los batacazos más fuertes de estas elecciones municipales ha sido el de la hasta ahora alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (PP), ya que con 10 regidores tiene 9 menos y son necesarios 14 para llegar a la mayoría absoluta. El arco en esta ciudad murciana está muy repartido entre PSOE (6), MC Cartagena (5, ha ganado 4), Ciudadanos (3) y CTSSP (3).

En Cádiz el batacazo de Teófila Martínez ha sido significativo, perdiendo 7 de los 17 regidores que tenía. Ni siquiera con Ciudadanos, que ha conseguido 2 regidores, podría pactar. Por Cádiz sí se puede ha obtenido 8, el PSOE 5 (ha perdido 2), Ganar Cádiz en común, 2.

En Guadalajara, el PP de Antonio Román ha perdido la mayoría absoluta necesaria. Con 5 concejales menos (de 16 a 11), se queda a dos regidores de poder gobernar. En esa ciudad el PSOE se mantiene con 8 y han irrumpido Ahora (4 regidores) y Ciudadanos, con 2, cuya decisión de con quién pactará está abierta.

En Ciudad Real, el PP liderado por Rosa Romero ha perdido 5 regidores, el PSOE ha mantenido 9, CLM ha entrado con 4 y Ciudadanos con 2. Aunque el PP ha obtenido 10 concejales, PSOE y Ganemos suman los 13 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

En Mairena del Aljarafe (Sevilla) la mayoría absoluta de 11 regidores está sujeta a pactos. El PP liderado por Ricardo Tarno ha perdido 4 regidores, el PSOE uno y ha entrado SSPMA con 4, Ciudadanos con 3 e IU ha obtenido 1 (ha perdido otro).

En Cuevas del Almanzora (Almería), Ciudadanos tiene la llave del gobierno municipal, donde el PP, liderado por el hasta ahora alcalde, Jesús Caicedo, y PSOE han empatado con 8 regidores cada uno. El Partido Popular ha perdido 3 concejales mientras que el PSOE ha ganado 3 y desaparece el Partido Andalucista.

Pablo García Pérez (PP) ha perdido la mayoría absoluta en Albolote (Granada). El PP ha pasado de 8 a 6 concejales; el PSOE ha obtenido 5, PG 3, Ciudadanos 2 y GA 1.

El gobierno del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) está sujeto a pactos (la mayoría son 11 concejales), ya que el PP, liderado por Federico Cabello de Alba ha perdido un regidor y el PSOE ha ganado otro; IU ha ganado un concejal y el Partido Andalucista ha perdido uno.

Carles Pàramo (CiU), no ha obtenido la mayoría absoluta para gobernar en Roses (Girona), con los 5 regidores que ha obtenido el partido (ha perdido 4); ERC tiene 4 regidores; 2 el PSC y 2 el PP. Así, CiU tendrá que pactar con ERC o con más de un partido, ya que los concejales de su tradicional socio, el PP, son insuficientes.

En Arnedo (La Rioja), donde gobernaba Juan Antonio Abad (PP) el PSOE gana las elecciones, pero no obtiene la mayoría absoluta. Ciudadanos ha entrado en el ayuntamiento, con otro representante del Partido Riojano y de Izquierda Unida. El líder del PSOE en la localidad, Javier García Ibáñez, ha comentado: “Vamos a hablar con todos los grupos porque va en nuestro ADN socialista”

María Jesús Bonilla (PP) ha perdido la Alcaldía de Tarancón, pasando de 9 a 7 concejales, donde el PSOE ha obtenido los 8 regidores. IU, que se ha presentado con la marca Ganemos, ha pasado de 1 a 2 regidores.

Elecciones

One Response to "Solo 5 de los 16 diputados alcaldes renuevan el cargo, 11 ayuntamientos están sujetos a pactos"

Deja un comentario