Siete diputados con vivienda en Madrid hablan de su indemnización

Durante la pasada semana, solo siete de los 70 diputados que reciben indemnización  del Congreso de 1.823 euros al mes (un 10%) han respondido o debatido, de forma directa o indirecta, a las preguntas de los ciudadanos en Twitter o en los medios de comunicación de por qué reciben esa ayuda para gastos de alojamiento y manutención a pesar de tener vivienda en Madrid.

Preferencia de los diputados por hipotecarse

Diputados del PSOE como Patricia Hernández o Juan Moscoso han indicado que entre los diputados hay de todo: los hay que alquilan pisos, los hay que pernoctan en hoteles (estos dos datos no aparecen en las declaraciones de bienes) y hay otros que han preferido hipotecarse.

El parlamentario Edu Madina también ha indicado que prefirió comprar a tener que dormir en un hotel y ha contado que reside con su esposa en Bilbao.

Diputados que alquilan sus pisos en Madrid

Por lo general, mirando la fecha de adquisición de los pisos en Madrid (en la hoja de cálculo con la información de los 70 diputados), casi todos los diputados han comprado los inmuebles antes de la X Legislatura.

Diputados como Javier Puente (PP) o Mercè Pigem (CiU) han explicado que tenían piso en Madrid desde hace años, pero que por residir en Cantabria y en Barcelona, respectivamente, ahora tienen esos inmuebles alquilados.

Por su parte, Pigem, ha añadido que en Madrid se aloja en un hotel. Según indica el blog de Nacho Corredor, es un “modesto hotel situado cerca del Congreso”.

¿Deben revisarse las indemnizaciones?

Algunos diputados han ido más allá a la hora de plantearse el sistema de indemnizaciones del Congreso. Toni Cantó ha reiterado que dona el equivalente de la ayuda que recibe a la Casa de la Caridad de Valencia.

La tinerfeña y socialista Patricia Hernández reconoce que la indemnización “está mal regulada” y que “debe revisarse todo en la globalidad” (las ayudas a los diputados, entendemos). También nos gustaría destacar que es la única que ha estado contestando por Twitter a todas las personas que le han preguntado o increpado de forma reiterada, y ha dado las pertinentes explicaciones.

Por contra, el diputado popular de Ceuta Francisco Márquez afirmó el pasado viernes en rueda de prensa que es “absurdo” considerar que quien cuenta con una vivienda en propiedad en Madrid tiene menos derecho a recibir esos 1.823 euros mensuales en concepto de indemnización que aquellos que no disponen de ella.

Márquez añadió: “La indemnización no está condicionada a que su importe vaya destinado a un hotel, a un aparthotel o a un alquiler porque está pensada para contribuir a los gastos de quien, elegido por una circunscripción que no es la de Madrid, tiene para el desempeño de sus funciones”.

El caso brasileño: diputados que justifican los gastos

La Cámara de los Diputados de Brasil está formada por 513 parlamentarios que provienen de 26 estados miembros y del Distrito Federal. El país tiene una superficie de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y el Parlamento está ubicado en Brasilia.

Pues bien, sus diputados, que proceden de todos los estados de Brasil, perciben una ayuda de hasta 3.000 reales (unos 1.195 euros) al mes y tienen que justificar el gasto ante la Cámara en especie (tienen un descuento del “impuesto sobre la renta de la fuente” del 27,5%) o reciben un reembolso de los de los gastos después de presentar la factura de hotel o el contrato de alquiler y el recibo.

En la web del Parlamento brasileño aparece esta información y también el listado de diputados que han recibido la ayuda el último mes.

En el Congreso español se otorga esta ayuda automáticamente, sin revisar la situación particular de cada diputado. La indemnización no va destinada a cubrir el gasto efectivo de los parlamentarios.

Los siete diputados que se han pronunciado no son suficientes para considerar que ha habido debate. Como sugiere Patricia Hernández, ¿tiene que revisarse todo el sistema de ayudas en la globalidad?

En la hoja de cálculo de 15Mpedia aparecen los contactos de Twitter y correos de los 70 diputados para que todo aquel que quiera pueda iniciar un debate. En Qué hacen los diputados ya hemos empezado.

Otros casos de indemnización en el Estado

Los diputados no son los únicos que reciben algún tipo de indemnización. A través de Twitter nos han hecho llegar más ejemplos de ayudas a personal público, como el Real Decreto-Ley 11/2006, de 29 de diciembre, por el que se autoriza la actualización de las cuantías de la indemnización por residencia del personal en activo del sector público estatal en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El Estado activó ayudas para los funcionarios en las islas y en las ciudades autónomas del norte de África afirmando que en estos territorios habían detectado “una mayor dificultad para la cobertura de vacantes“, y esperaban que con la actualización de estas cuantías se consiguiera mantener un “mayor grado de ocupación de los puestos de trabajo además de compensar mejor la distancia de dicho territorios”.

En el territorio ultraperiférico de las Islas Canarias esas indemnizaciones son de entre 84,16 y 171,54 euros al mes para los empleados públicos residentes en Gran Canaria y Tenerife. Para el resto de islas, de entre 210,33 y 557,75 euros. La cuantía depende del grupo o subgrupo en el que están englobados los funcionarios.

Los funcionarios de Mallorca reciben entre 39,52 y 91,93 euros; los del resto de Islas Baleares entre 54,36 y 101,78 euros. En la Vall d’Aran reciben entre 25,22 y 83,74 euros y en Ceuta y Melilla entre 312,87 y 881,48 euros.

En el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, también recoge que los funcionarios continuarán recibiendo indemnización por traslado, que estarán “exentas de cotización hasta la cuantía máxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable”.

Diputados

, , , , , , ,

3 Responses to "Siete diputados con vivienda en Madrid hablan de su indemnización"

Deja un comentario