Semana Global de Transparencia Legislativa: pidamos que los parlamentos se abran

– Esta semana se pide en todo el mundo que los parlamentos se abran a la ciudadanía
– En España varias organizaciones vamos a entregar una petición al Congreso y al Senado para que se comprometan a trabajar con datos abiertos y estructurados

Esta semana se celebra en todo el mundo la Semana Global de Transparencia Legislativa (GLOW), que empezó oficialmente el lunes coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, cuyo principal objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de tener unas instituciones abiertas, cercanas y en las que las personas podamos participar.

Logo de la Semana de la Apertura Legislativa

Logo de la Semana de la Apertura Legislativa. Foto: GLOW

GLOW invita a sumarse a cualquier persona con gestos como opinar sobre la importancia de tener un parlamento abierto en democracia en Twitter con el hashtag #OpenParl2014 o a traducir la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria a otros idiomas.

En Qué hacen los Diputados estamos preparando un documento para traducir la declaración al catalán, lengua de la que tenemos conocimiento, y animamos a que también se traduzca a euskera, gallego y valenciano.

A nivel global están teniendo lugar jornadas y encuentros en todo el mundo durante GLOW y el Parlamento de Montenegro acoge los días 15 y 16 un encuentro regional de diputados, personal que trabaja en el entorno legislativo y organizaciones de la sociedad civil de 15 países.

Acción ¡Abre tu Legislatura!

También existe otra gran acción, impulsada por la Sunlight Foundation (EE.UU.) llamada ¡Abre tu Legislatura! (Open Up Your Legislature!), que invita a los parlamentos de todo el mundo a convertir la información que generan en “abierta por defecto” a través de una carta que se ha traducido a doce idiomas.

Basándose en la Declaración de Transparencia Parlamentaria, esta llamada a la apertura significa: publicar los datos de forma proactiva, que sean datos abiertos y estructurados -en formatos que permiten desarrollar análisis más avanzados mediante procesos automatizados- y de forma gratuita.

Qué hacen los diputados se suma a la iniciativa, auspiciada por el Grupo de Trabajo de Apertura Legislativa de la Open Government Partnership junto a otras organizaciones pro transparencia españolas, como Access Info Europe, Fundación Ciudadana Civio, Open Knowledge Foundation Spain y Proyecto Avizor, así como más de cien organizaciones internacionales.

En España está previsto entregar esta carta a representantes del Congreso de los Diputados y del Senado para que apoyen la iniciativa de abrir las cámaras.

Logos de Qué hacen los diputados, Proyecto Avizor, Access Info Europe y Fundación Ciudadana Civio*Adaptación de un post del blog de OpeningParliament.org

Enlaces relacionados

Congreso, Transparencia

,

Deja un comentario