Seis parlamentarios reciben 83.500 euros anuales por pertenecer a una comisión que se reúne 4 veces al año

– La Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo es de las que menos sesiones ha celebrado en esta legislatura
– Tiene 17 parlamentarios con cargos de responsabilidad y seis de ellos apenas han registrado actividad en tres años
– ¿Cómo se reparten los cargos mejor remunerados de las comisiones?
– ¿Por qué no se exige productividad a los parlamentarios?

La Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo se ha reunido en 12 ocasiones desde enero de 2012 para recibir las comparecencias de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha acudido a presentar diversos informes del organismo.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, compareciendo en la comisión del Congreso en septiembre de 2014

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, compareciendo en la comisión del Congreso en septiembre de 2014. A su derecha, Teófila Martínez (PP), a su izquierda, Miguel Ángel Cortés (PP). Foto: congreso.es

Esta comisión está formada por 17 diputados y senadores con cargos de responsabilidad, que no pertenecen a la Mesa del Congreso. De ellos nueve tienen un cargo de igual o superior responsabilidad, por lo que es indiferente que formen parte de esta comisión tan poco activa, ya que desempeñan sus tareas en otros órganos.

Tras examinar la actividad y resto de cargos de todos los responsables de la comisión, hemos encontrado que seis de ellos apenas han registrado actividad parlamentaria en más de tres años de legislatura y, a pesar de ello, reciben 14 complementos anuales cada uno  cuya suma en bruto asciende a 83.518 euros por pertenecer a este órgano. Son los siguientes:

Parlamentario/aCargoComplemento (bruto/año)
Miguel Ángel Cortés Martín (diputado del PP)Presidente20.034 euros
Teófila Martínez (diputada del PP)Vicepresidenta primera14.650 euros
José Antonio Viera (diputado del PSOE)Vicepresidente segundo14.650 euros
Carmen Luis Heras (senadora del PP)Secretaria primera9.767 euros
Ana Torme (senadora  del PP)Portavoz14.650 euros
Joan Bertomeu (diputado del PP)Portavoz adjunto9.767 euros

Las funciones principales de esta comisión, que es un órgano compuesto por miembros del Congreso y del Senado, son recibir los informes que envía la Defensora del Pueblo y acoger las comparecencias en las que Soledad Becerril explica el informe anual, como hemos podido ver en el apartado de iniciativas.

No intentamos poner en duda la importancia de la comisión ni cuestionar si su existencia es necesaria o no, pero los seis parlamentarios que tienen los cargos de mayor responsabilidad, aparte de no ejercer funciones de relevancia en otras comisiones ni tener apenas actividad visible, sí cobran todos los meses los cuantiosos complementos que van ligados a sus puestos.

Esto hace que nos preguntemos cómo se reparten los cargos de responsabilidad de las comisiones y si las cámaras podrían repartir esos cargos de órganos de las Cortes con agendas más descargadas entre parlamentarios que ya tienen otras responsabilidades y cobran por ellas.

También nos preguntamos si se podría establecer un sistema de control, basado en datos objetivos, de la productividad de los parlamentarios. Situaciones como la de esta comisión son las que hacen reclamar una revisión profunda de las Cortes Generales.

En próximos artículos desgranaremos uno a uno los casos individuales de estos seis parlamentarios.

Enlaces relacionados

Comisiones

, , , , , ,

5 Responses to "Seis parlamentarios reciben 83.500 euros anuales por pertenecer a una comisión que se reúne 4 veces al año"

Deja un comentario