Seis diputados no han presentado ninguna iniciativa ni intervenido en el Congreso en esta legislatura

– Tres de esos diputados se incorporaron al Congreso en octubre y diciembre
– Hay 74 diputados con menos de una acción o intervención por mes de media

– El único diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste Cabello, ha presentado él solo 1420 iniciativas
– UPyD, ICV-EUiA y CHA son los partidos con los diputados que más intervienen en el pleno o en las comisiones

Chesús Yuste junto a los leones del Congreso.

Chesús Yuste junto a los leones del Congreso.

Más allá de votar, los diputados tienen el derecho de realizar dos acciones básicas en el Congreso: iniciativas e intervenciones, cuyos datos a título individual son los únicos accesibles y públicos en la web del Congreso.

Actualmente no existe una manera sencilla de saber qué diputados trabajan en la elaboración de proyectos de ley, proposiciones no de ley, etc., de extraer mediante procesos automáticos  -fácilmente- a los autores de las enmiendas a una ley o de tener acceso a las agendas de sus Señorías. En este último caso, las agendas no son visibles ni es posible hacer un seguimiento exhaustivo para la ciudadanía.

Las iniciativas de las que mostramos los datos incluyen las preguntas, orales o escritas, y también las solicitudes de comparecencia, de informes o de creación de un órgano dentro de la Cámara.

Las intervenciones pueden ser en el pleno del Congreso, en una comisión, en la diputación permanente u otro tipo de intervenciones. Los datos que hemos analizado abarcan desde diciembre de 2011 hasta el 20 de enero de 2013.

Diputados con cero iniciativas e intervenciones

Desde que empezó la X Legislatura, en diciembre de 2011, seis diputados no han realizado ninguna iniciativa ni ninguna intervención, son, por parte del PP, Jorge Moragas Sánchez, Pilar Marcos Domínguez -diputada desde diciembre de 2012 en sustitución de Santiago Cervera- y María Carmen Rodríguez Flores -diputada desde octubre de 2012 en sustitución de Roberto Soravilla-.

Por parte del PSOE son Pedro Sánchez Pérez-Castejón -diputado desde finales de diciembre de 2012 en sustitución de Cristina Narbona-, Alfonso Guerra y José Antonio Viera Chacón.

Llevamos 15 meses de legislatura y hay 74 diputados con menos de 15 iniciativas o intervenciones de media. Es decir, sus Señorías no fueron capaces de realizar una de las dos acciones –iniciativa o intervención- al mes.

De esos 74 diputados 62 son del grupo parlamentario popular, 9 del socialista, 2 de EAJ-PNV y 1 de Amaiur. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de ellos han entrado en el Parlamento en sustitución de diputados que se dieron de baja y no se incorporaron en 2011.

El PSOE, con 15.981, es el partido que más iniciativas ha presentado mientras que el PP, con 3.417, es el partido que más intervenciones ha realizado. Los dos partidos mayoritarios son los mejores en términos absolutos, pero precisamente es su gran cantidad de parlamentarios lo que les permite tener estos números absolutos tan superiores.

Iniciativas e intervenciones por diputado

Si en lugar de mirar los números absolutos los dividimos entre el número de diputados que tiene cada formación, obtenemos la actividad media que realizan los diputados de cada partido y los número adquieren otra lectura.

En cuanto a las iniciativas, es sorprendente la hiperactividad del diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste Cabello, que con un total de 1.420 es el diputado que ha presentado más iniciativas. También es el diputado que ha presentado más preguntas por escrito, 1.391, y el que ha realizado más solicitudes de informe, 96.

Los tres partidos con los diputados más activos en las intervenciones son UPyD, ICV-EUiA y CHA. Los diputados de la formación de Rosa Díez son los que más intervienen en el pleno, mientras que Chesús Yuste es quien más interviene en las comisiones. Los diputados de los dos partidos mayoritaros, PP y PSOE, son los que menos intervienen en el Congreso y se sitúan por debajo de la media del Parlamento -de hecho son los que la hacen bajar-.

(*)Todos los cálculos están realizados a partir de estas hojas de cálculo con datos extraídos de congreso.es: iniciativas y intervenciones.

Enlaces relacionados

Diputados, Iniciativas e intervenciones, Partidos

, , , , ,

10 Responses to "Seis diputados no han presentado ninguna iniciativa ni intervenido en el Congreso en esta legislatura"

Deja un comentario