Santiago Lanzuela: de diputado del Congreso a consejero de Red Eléctrica

Del Congreso de los Diputados al Consejo de Administración de la empresa operadora del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España S.A. (REE), en un visto y no visto, en un caso flagrante del fenómeno de “puertas giratorias“.

El diputado del Partido Popular por Teruel, Santiago Lanzuela, dejó la Cámara baja la pasada semana después de ocupar un escaño durante las tres últimas legislaturas para convertirse en nuevo “consejero externo dominical” de REE a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El nombramiento de Santiago Lanzuela en la web de Red Eléctrica.

El nombramiento de Santiago Lanzuela en la web de Red Eléctrica.

 Santiago Lanzuela en el Congreso

Lanzuela, en el momento de darse de baja como diputado, ostentaba los siguientes cargos: presidente de la Comisión de Economía y Competitividad, vocal de Asuntos Exteriores y vocal de Fomento.

Como suele ocurrir entre los presidentes de Comisión, no tiene demasiadas iniciativas. Cabe destacar que los trabajos que ha llevado a cabo al frente de la Comisión de Economía no figuran en la web del Congreso y por tanto, tampoco en la de Qué hacen.

El diputado turolense ha presentado un total de 10 preguntas escritas desde 2011 -además se trata de preguntas “comodín”, es decir, las mismas que presentan varios diputados sobre pago a proveedores- y 8 intervenciones en Pleno y Comisión.

Una de las intervenciones más sonadas de Lanzuela fue cuando acudió a la Comisión de Economía la entonces portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, para contar la grave situación de las personas que viven desahucios, entre otros.

El diputado del PP la reprendió cuando Colau llamó “criminal” al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero.

Un incremento de salario del 106%

Lanzuela percibía en el Congreso un total de 6.069,04 euros al mes brutos, lo que supone 84. 966,56 euros brutos al año (por 14 pagas, que hemos calculado a partir del régimen económico del Congreso).

Ahora, por su cargo en Red Eléctrica, y tomando como referencia el informe de las cuentas anuales de la entidad (página 73), pasará a ingresar 175.140 euros al año (un 106% más de lo que ganaba).

En total, los consejeros de Red Eléctrica asisten hasta a 13 reuniones al año del Consejo de Administración, según se desprende del Informe de Gobierno Corporativo 2013 (página 54).

Salarios de los consejeros de Red Eléctrica en el  Informe de Gobierno Corporativo 2013.

Salarios de los consejeros de Red Eléctrica en el Informe de Gobierno Corporativo 2013.

Trayectoria de Lanzuela y nuevo papel en Red Eléctrica

Santiago Lanzuela, licenciado en Económicas y Empresariales, antes de dedicarse de lleno a la política, fue profesor de la Universidad de Valencia y adquirió una plaza de funcionario del Estado (como adscrito al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional), por la que sigue cobrando trienios.

Entre sus cargos más relevantes destaca que fue presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón entre 1995 y 1999, consejero de Economía de Aragón entre 1989 y 1993 y senador por Aragón entre 1999 y 2000.

Ahora Lanzuela ha dado el salto a la empresa privada y es un consejero externo de Red Eléctrica, por tanto, no ejecutivo y, según la definición de “dominical” (página 51) de la CNMV son los que poseen “una participación accionarial superior o igual a la que se considere legalmente como significativa o que hubieran sido designados por su condición de accionistas, aunque su participación accionarial no alcance dicha cuantía”.

También puede tratarse de un consejero que representa a accionistas después de haber sido nombrados “en ejercicio del derecho de representación”, entre otros supuestos. Así, tiene capacidad de influir por sí mismo, o por acuerdos con otros, en el control de la Sociedad.

Diputados

,

3 Responses to "Santiago Lanzuela: de diputado del Congreso a consejero de Red Eléctrica"

Deja un comentario