Santiago Cervera: adiós a uno de los diputados más “tequis” del Congreso

En el año que lleva funcionando Qué hacen los diputados hemos ido estableciendo contacto virtual y cara a cara con algunos diputados. Uno de ellos ha sido Santiago Cervera, desde hoy exdiputado del PP después de verse envuelto en un caso de presunto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

Cervera, después de publicar su versión de los hechos en su blog y de reunirse con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que dejaba su acta como diputado para someterse a la justicia ordinaria y que se daba de baja temporal del PP.

Santiago Cervera anunciando su dimisión.

Santiago Cervera anunciando su dimisión. Foto: rtve.es

Los detalles de este extraño caso están en todos los medios, donde incluso se han publicado los mails que iniciaron una trama que parece de película. No queremos repetir lo que ya habréis leído, pero sí repasar su trayectoria en la que ha sido su segunda y última legislatura.

Tuitero y defensor de la renovación tecnológica del Congreso

Muy conocido por su actividad en Twitter, Cervera se ha caracterizado por su sensibilidad hacia el progreso tecnológico del Congreso. Ha formado parte de la Junta de Informática de la Cámara, y después de la primera reunión que tuvieron habló de sus intenciones de introducir poco a poco el open data en el Parlamento.

También se mostró interesado por hacer cumplir la Declaración de Parlamentos Abiertos tras acudir a la Conferencia Mundial de e-Parliament en Italia en septiembre.

Aunque Qué hacen ha tenido con Cervera algún rifirrafe en Twitter por la opacidad del Congreso a la hora de informar de los sueldos de los diputados, el exdiputado sí nos adelantó que apoyaría que la Cámara informara de los viajes de los parlamentarios al extranjero (información que se ha comenzado a publicar hoy).

Más mejoras en la web del Congreso

Una de las principales mejoras que incorporó el popular navarro en la web del Congreso en materia de transparencia fue la publicación de las votaciones del pleno en XML. Unos meses antes nos comunicó el proyecto en Twitter.

También nos avisó con antelación del nuevo sistema de vídeo que acogería la web parlamentaria, con las intervenciones catalogadas, y con posibilidad de descarga. Conversación con los usuarios Cervera también es uno de los pocos diputados que suele contestar a las preguntas que se le hacen por Twitter (además de los mails), como esta en la que le preguntaban por la posibilidad de publicar los presupuestos del Congreso. O esta otra:

También llegó a utilizar su blog en alguna ocasión para explicar su voto, como en una votación de una Proposición no de Ley de Izquierda Plural que pedía la regulación de los lobbies. Aunque en esa ocasión rechazó la iniciativa, sí que es un tema que al parecer le preocupa puesto que en alguna ocasión expresó su intención de regular la actividad de los grupos de presión (proyecto que no sabemos si continuará adelante a pesar de su marcha del Congreso). Cervera ha recibido mensajes de sus compañeros diputados de diversos partidos, hemos recopilado algunos:

En lo que toca a Qué hacen los diputados se va uno de nuestros principales interlocutores dentro del Congreso (el único del PP). Le deseamos que su caso se resuelva de la mejor manera posible.

Diputados

,

Deja un comentario