Récord del PP en el Congreso: 14 diputados firman la misma pregunta con respuesta escrita

El Partido Popular ha batido un dudoso récord en esta legislatura con las preguntas con respuesta escrita. Dos grupos de diputados de Galicia y Madrid han presentado un total de 28 preguntas. Cada una de ellas estaba firmada por 14 diputados a la vez.

Es común encontrar preguntas firmadas por varios diputados, dos, tres, cuatro, siete, pero ¿14? Al repasarlas (aquí las 19 preguntas de parlamentarios de Galicia y aquí las 9 de los de Madrid) comprobamos que no se planteaban cuestiones complejas o que requirieran la presencia de los 14: sobre fomento, autónomos, detenciones, pago a proveedores, etc.

Diputados del grupo parlamentario popular. Foto: Congreso

Diputados del grupo parlamentario popular. Foto: Congreso

 

Se puede llegar a entender que esta práctica ocurra con iniciativas bien argumentadas, que han requerido un trabajo en equipo, pero no con este tipo de cuestiones sencillas o con otras que también hemos detectado: tandas de preguntas que cambian el nombre de la población, provincia o comunidad autónoma, cuyo uso posterior de las respuestas desconocemos en muchos casos.

Cabe destacar que esta práctica de que varios diputados firmen una misma pregunta corresponde a los dos mayores grupos del hemiciclo, PP y PSOE y que el reglamento del Congreso no incluye ninguna indicación sobre el número de diputados que pueden presentar una misma pregunta.

¿Qué 28  diputados presentaron estas preguntas?

El caso más llamativo es el de los diputados del PP por Madrid. Presentaron esas 9 preguntas un 29 de junio de 2012.

Ese día múltiples diputados del grupo popular registraron 215 preguntas sobre las entidades locales y el pago a proveedores. Por ejemplo: “Número de entidades locales de la provincia de Madrid que han aprobado un plan de ajuste” o “Número de entidades locales de la provincia de Madrid que han solicitado acogerse al plan de pago a proveedores”.

Vemos las mismas preguntas, una y otra vez, registradas a nombre de 2, 3, 5 y hasta 8 diputados. En el caso de Madrid se sumaron a un mismo tiempo 14 diputados, dos de los cuales ya no ocupan escaño y uno ha fallecido, Roberto Soravilla.

Los protagonistas fueron: Gabriel Elorriaga, Mª del Carmen Álvarez-ArenasMª Teresa de LaraTeófilo de LuisCarlos AragonésJuan Carlos VeraSantiago Cervera (baja), Mario MingoEva Durán RamosBeatriz Rodríguez-SalmonesIgnacio Astarloa (baja), María Luz BajoCayetana Álvarez de Toledo y el fallecido Roberto Soravilla.

En el caso de Galicia, esas preguntas firmadas por 14 diputados de las cuatro provincias se presentaron en días diferentes y tratan de temas diversos, por ejemplo: “Balance de resultados de control tributario por parte de la Agencia Tributaria en la Comunidad Autónoma de Galicia en el año 2012” o “Situación actual de la Alta Velocidad en el tramo Olmedo-Zamora-Ourense”.

Los parlamentarios que las firman: Telmo MartínAntonio Erias Rey (baja), Juan de Dios RuanoIrene GarridoMaría Paz LagoJoaquín María García DíezAna Belén Vázquez BlancoMaría Olga IglesiasTristana MoralejaMarta González VázquezCelso Luis DelgadoEduardo de OlanoGuillermo CollarteAntonio Pérez Insúa.

Tras exponer este récord extraemos varias conclusiones. La práctica de un diputado no debería medirse únicamente por el número de iniciativas e intervenciones, pero a día de hoy es la única manera de saber qué hace la gran mayoría de parlamentarios.

Sin agendas públicas y sin datos abiertos que ofrezca el Congreso con los que poder conocer otras actividades, como la redacción de leyes o proposiciones no de ley (a día de hoy sería un trabajo muy arduo recopilar esa información), no es posible para nadie seguir de forma exhaustiva el trabajo parlamentario.

Por último, dejamos dos preguntas abiertas: ¿Por qué algunos diputados se preocupan por engrosar su número de iniciativas? ¿Por qué el mal uso de las preguntas parlamentarias con respuesta escrita?

Diputados, Función de control

,

One Response to "Récord del PP en el Congreso: 14 diputados firman la misma pregunta con respuesta escrita"

Deja un comentario