¿Quién puede más en el Congreso, el Gobierno o la oposición?

En Qué hacen los diputados hemos hablado en muchas ocasiones de una de las estrategias que suele tener el mayor partido de la oposición en el Congreso en referencia a las preguntas parlamentarias, que consiste en “freír” al Gobierno a cientos de preguntas que requieren una respuesta por escrito.

La diputada del PSOE por Castellón, Susana Ros, en la tribuna del Congreso.

La diputada del PSOE por Castellón, Susana Ros, en la tribuna del Congreso. Foto: Twitter de Susana Ros

Esta práctica no es exclusiva del PSOE, principal partido de la oposición actualmente en el Congreso, también lo fue del PP cuando no estaba en el Gobierno en anteriores legislaturas.

En la última remesa de respuestas del Ejecutivo hemos encontrado algún caso. Los diputados del PSOE por Castellón, Ximo Puig y Susana Ros y por Alicante, Herick Campos, remiten al Gobierno decenas de preguntas sobre violencia de género e infraestructuras varias: inversión en carreteras, cómo van algunas obras, AVE, etc.

Solo desde enero, tienen 137 preguntas conjuntas tramitadas y contestadas, pero buscando las preguntas parlamentarias en las que figuran estos tres diputados desde principio de legislatura, obtenemos más de 1.800 preguntas tramitadas.

La respuesta del Gobierno: Busca aquí

Sin embargo, en algunos casos, lo sorprendente no es que haya cientos de preguntas, sino algunas respuestas. Los diputados cuestionan: ¿Cuál es la inversión prevista para 2015 para el AVE a Castellón?

En su respuesta, al Gobierno le ha faltado decir: “Busca aquí y suerte”, ya que facilita un enlace a la portada del Ministerio de Hacienda con los presupuestos del Estado para 2015, el presupuesto de la Unión Europea, los presupuestos de las Comunidades Autonómas…

Este enlace también se facilita para responder a las preguntas sobre el grado de ejecución del proyecto Corredor del Mediterráneo, por ejemplo.

Es decir, los diputados tienen que buscar la aguja en el pajar, ya que la presentación de los presupuestos del Estado está muy lejos de ser sencilla e intuitiva como la que sí tienen los presupuestos de Aragón o los presupuestos de Torrelodones (Madrid).

Sin embargo, en algunas otras cuestiones, el Gobierno sí se digna a contestar. Entre otros, en una respuesta señala que en 2014 la Autoridad Portuaria de Castellón preveía invertir 800.000 euros en la dársena Sur del Puerto de Castellón.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que hemos ido encontrando casos a lo largo de la legislatura y de más diputados-no todos, insistimos, muchos hacen preguntas que son visiblemente útiles-, así como respuestas dudosas del Gobierno en las que este no contesta a lo que se se pregunta, se remite a enlaces que no llevan a ninguna parte o se remite a páginas genéricas donde es complicado encontrar los datos.

Preguntas a los diputados y al Congreso

Por otra parte, la acción de algunos diputados hace que nos preguntemos:

– ¿Se utilizan efectivamente esas respuestas para hacer propuestas y dar servicio a la ciudadanía?
– ¿Por qué los diputados no consultan directamente los Presupuestos Generales del Estado?
– ¿Se utilizan las respuestas con fines electoralistas?
– ¿Se busca dejar en evidencia al Gobierno con sus propias contestaciones?

También tenemos preguntas para la forma en la que se realiza este trámite parlamentario, que sin duda se podría optimizar.

– ¿Por qué no se administran mejor los recursos y se permite incluir en una misma pregunta cada una de las provincias o comunidades autónomas por las que quiere preguntar el diputado?
– ¿Por qué permite el Congreso que haya preguntas repetidas por parte de diputados diferentes y continúa con su tramitación?
– ¿Por qué no facilita el Congreso el seguimiento de las preguntas parlamentarias y tiene una página para cada pregunta en lugar de un PDF y un HTML donde es complicado buscar y alertas RSS?
– Ya que tiene que responder, ¿por qué dificulta el Gobierno encontrar los datos por los que se le pregunta?

Enlaces relacionados

Función de control, Grupo parlamentario

, , ,

Deja un comentario