¿Qué son y para qué sirven las Proposiciones no de Ley?

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas no vinculantes sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios. En el primer año de legislatura se han presentado 1.600 PNL, desde temas económicos, sanitarios o educativos hasta el IVA de la entrega de plantas vivas, atascos o bombillas.

Dentro de la actividad del Congreso y del Senado encontramos de forma reiterada, tanto en el pleno como en las comisiones, Proposiciones no de Ley. Pero, ¿qué son? ¿Para qué sirven?

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios y también textos referidos a iniciativas que surgen en las Cortes.

Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes.

Bombillas de bajo consumo

El grupo popular presentó una PNL sobre el uso de bombillas de bajo consumo. Foto: ayudaeficaz.es

¿Para qué sirven las Proposiciones no de Ley?

Los textos y resoluciones en forma de PNL sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

Son los grupos parlamentarios los que presentan PNL a la Mesa del Congreso, quien decide si las admite o no a trámite. Después, las proposiciones se debaten en el pleno o en una comisión. Los grupos también pueden presentar enmiendas a las PNL previamente al debate.

En el año que llevamos de legislatura los grupos parlamentarios han presentado 1.596 Proposiciones no de Ley, 496 ante el pleno y 1.100 ante las comisiones del Congresos. Para que os hagáis una idea, una PNL puede ocupar unos dos o tres folios (por una cara), tiene una explicación más o menos general del tema y unas peticiones concretas al Gobierno.

Proposiciones no de Ley que nos han llamado la atención

Las cerca de 1.600 PNL presentadas por todos los grupos tratan todo tipo de temas: economía, sanidad, cultura, transportes, política… la mayoría son relativas a temas que afectan en mayor o menor medidad a la ciudanía.

También hemos encontrado (buscando bastante) algunas Proposiciones no de Ley que nos han llamado la atención por su formulación o contenido.

Las bombillas han tenido su hueco en el Congreso, con esta PNL del grupo popular que se aprobó relativa al manejo de las bombillas de bajo consumo, (desde que se compran hasta llevarlas a reciclar).

El grupo Mixto, a raíz de un atasco monumental en la autopista del Atlántico (la AP-9, el 15 de julio de 2012), presentó una proposición que insta a Fomento a demandar a la concesionara del peaje (AUDASA) e incluso a exigir que se levanten las barreras del peaje si hay embotellamiento. Finalmente Fomento expedientó a AUDASA.

Atasco en la AP-9

Atasco en la AP-9. Foto: Xoán A. Soler. La voz de Galicia

CiU ha presentado PNL relativas a reconsiderar la subida del tipo impositivo del IVA aplicable a las entregas de plantas vivas y flores o esta sobre las elecciones y las reformas institucionales en curso en Ucrania (una pregunta de Josep Antoni Duran i Lleida sobre el mismo tema ha sido una de las finalistas en la categoría Preguntas del millón de la Asociación de Periodistas Parlamentarios).

El grupo socialista, junto a CiU y PNV instó al Congreso a defender los derechos humanos, luchar contra la inmunidad y la corrupción a raíz del caso Magnitsky (sobre un abogado ruso, Sergei Magnitsky, que fue detenido, retenido y matado después de descubrir un fraude masivo de evasión fiscal).

Otra propuesta del PSOE, sorprendente por lo acotado del tema es esta de “apoyo a la celebración en Ponferrada del campeonato del mundo de ciclismo en ruta 2014″. En la PNL dedicada a impulsar las políticas de envejecimiento activo llama la atención el título, que en realidad se refiere a la participación de los mayores en órganos estatales.

Por último, nos queremos referir a una PNL presentada por Izquierda Plural que pedía que el Congreso apoyara la dedicación exclusiva de diputados y senadores. Fue rechazada.

Enlaces relacionados

Congreso, Grupo parlamentario

,

4 Responses to "¿Qué son y para qué sirven las Proposiciones no de Ley?"

Deja un comentario