Qué hacen los diputados vuelve para acercarte la información de nuestros parlamentarios

La web para seguir de forma sencilla el trabajo parlamentario, Qué hacen los diputados, vuelve en 2018. Aunque ya sea bien entrada la legislatura, nos acogemos al dicho de “más vale tarde que nunca” ;)

Imagen de relanzamiento de Qué hacen los diputados

Las personas que hemos creado esta herramienta gratuita y de código abierto hemos estado inmersas en otros proyectos en los últimos tiempos. Sin embargo, con un hemiciclo tan variado e interesante, volvemos a ofrecer a todo el mundo la máxima información parlamentaria que hemos podido recabar de la manera más comprensible e intuitiva.

Qué es Qué hacen los diputados

Para las personas que no conocéis este proyecto sin ánimo de lucro, lo introducimos brevemente.

Un grupo de personas interesadas por la información parlamentaria, con conocimientos de los contenidos del Congreso y de desarrollo informático, decidimos unirnos en 2011 y crear una web que hiciera más accesibles los datos de congreso.es.

Tras un tiempo alimentando un blog y reuniendo información, nació la web de Qué hacen los diputados. Tuvimos la ayuda de muchas personas que aportaron donaciones en un crowdfunding en Goteo para sufragar los gastos de desarrollo y servidor.

Cinco años después, nuestro proyecto sigue teniendo sentido. La web del Congreso, aunque con información interesantísima en su interior, es ya una pieza virtual de museo.

Tiene apariencia y funcionamiento de una página de los dosmiles (se rediseñó por última vez en 2007), y,  aunque hay un proceso de licitación en marcha para crear una nueva web, aún tardaremos en verla online.

Qué vas a encontrar en la web de Qué hacen

Con Qué hacen los diputados puedes encontrar fácilmente a cualquier diputado del Congreso, ver su actividad, número de intervenciones o el salario que percibe, entre otros.

Listado de diputados del Congreso de la XII legislatura.

Listado de diputados del Congreso de la XII legislatura.

Las votaciones, con Qué hacen los diputados, se entienden de un vistazo. En el hemiciclo interactivo puedes ver quién ha votado a favor, en contra, se abstiene, quién no estaba y quién ha votado a distancia. Con la novedad, esta legislatura, de que hay proposiciones de grupos parlamentarios de la oposición que siguen adelante y proposiciones del PP, el partido que también está en el Gobierno, que pueden no pasar.

Votación de la proposición de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del PP, rechazada por el pleno.

Votación de la proposición de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del PP, rechazada por el pleno.

También puedes encontrar fácilmente casi todos los tipos de iniciativas parlamentarias, las intervenciones de los diputados, quién compone cada grupo parlamentario y sus iniciativas, todos los órganos parlamentarios y su calendario y por último, puedes ver quiénes son los diputados de tu provincia.

Las comisiones y subcomisiones aparecen desglosadas por los diputados que las conforman y número de veces que se reúnen, datos que puedes ordenar de menor a mayor y viceversa.

Comisiones del Congreso de los Diputados desde 2016.

Comisiones del Congreso de los Diputados desde 2016.

Esta web te va a ahorrar mucho tiempo, ya que los tiempos de carga cuando aplicas filtros son mínimos comparado con la web del Congreso, y vas a poder entender mejor el día a día parlamentario, no solo por los datos en sí, sino a través del blog, que explica cuestiones para las personas que están más pez en temas parlamentarios.

Transparencia

Deja un comentario