Qué hace QHLD en octubre

En las últimas semanas en el blog de Qué hacen los diputados (QHLD) hemos publicado menos de lo habitual y tal vez hayamos tuiteado algo menos que en meses anteriores.

La verdad es que, aparte de nuestras ocupaciones personales, estamos trabajando en la trastienda y tenemos diferentes frentes abiertos, los cuales esperamos superar con ilusión y mucho esfuerzo.

La aplicación de seguimiento de ciudadanos

Nuestro principal objetivo, crear una aplicación para el seguimiento ciudadano de los diputados, va despacio. El principal obstáculo es conseguir desarrollarla en RoR (Ruby on Rails), ya que ahora mismo ninguno de nuestros colaboradores controla de RoR (sí de otros lenguajes).

Por un lado hemos sopesado alternativas, como hacerlo en PHP. Sin embargo, la idea del RoR sigue persiguiéndonos y Pablo y Abe se han lanzado a aprenderlo. Como entre medias hay trabajos, cursos, etc., el proceso es lento.

Participación en el Foro de Cultura Libre 2012

Qué hacen ha sido invitado al FCForum 2012 de Barcelona. El 27 de octubre explicaremos nuestro proyecto en el panel “Verdadera democracia en la era digital”, junto a iniciativas como Graba tu pleno, Sueldos públicos, Cuentas claras o Discursia.

Qué hacen, proyecto del Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales

Logo máster CCCD

Logo máster CCCD

Hemos entrado a formar parte del máster organizado por la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración de Medialab-Prado, Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales.

Creemos que es un granito de arena más para el proyecto, ya que vamos a establecer unos objetivos más claros para Qué hacen, aprender a aplicar una metodología, desarrollar una investigación de campo, etc.

En este máster hay otros proyectos que se están gestando muy en la línea de Qué hacen. Es interesante conocerlos, intercambiar ideas. Aprender, en suma. Creemos que nuestro proyecto saldrá reforzado.

Otras aplicaciones de Qué hacen

Aunque de momento no os podemos adelantar demasiado ya que estamos en una fase muy inicial, estamos gestando otras dos aplicaciones que van en paralelo al proyecto de crear una app para el seguimiento ciudadano de los diputados.

Para llevar a cabo esos dos proyectos no estamos solos, colaboramos con otros grupos, y en cuanto estén las cosas más definidas os las iremos contando.

Método de trabajo

Deja un comentario