PSOE, UPyD e Iniciativa per Catalunya ya publican los viajes de sus diputados

Después de los escándalos por los viajes a Canarias del exsenador y actual presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y del exdiputado por Teruel Carlos Muñoz Obón, la Presidencia del Congreso decidió en noviembre de 2014 empezar a controlar y publicar cierta información de los viajes de los parlamentarios.

Viajeros saliendo del AVE en Atocha (Madrid)

Viajeros saliendo del AVE en Atocha (Madrid). Foto: Astuto Roedor/Flickr

Así, el Congreso se comprometió a publicar en su web la información trimestral con el gasto total de los desplazamientos de los diputados.

La primera hornada de datos podría publicarse en el mes de abril, es decir, con los datos de enero a marzo de 2015. En ese momento la Cámara también publicará el informe de noviembre a diciembre, según fuentes del Congreso.

Sin embargo, son varios los grupos que se han lanzado a difundir la información de los viajes de sus parlamentarios, con diversos formatos y tipo de información ofrecida: PSOE, UPyD e Iniciativa per Catalunya.

Medidas del Congreso sobre los viajes

En la resolución de Presidencia publicada en noviembre, aparte de establecer algunas medidas internas como que los diputados tengan que abonar el viaje a otra circunscripción si no lo han comunicado en 15 días, se publicaría la siguiente información de desplazamientos:

– Para ir a de su lugar de residencia a Madrid, donde se encuentra el Congreso.
– Viajes a otra circunscripción si se produce por razones políticas, sectoriales o de representación institucional de su grupo parlamentario.
De actividad oficial de la Cámara y en los que el diputado representa al Congreso.

La Presidencia de la Cámara también estableció que los grupos tenían que hacer un informe de la actividad de los diputados que origina la necesidad de desplazarse.

Según nos ha explicado ERC, en su caso elaboran el informe pero se lo entregan al Congreso, que es quien publicará los datos próximamente.

Información que publican algunos grupos

Para elaborar este post hemos buscado en las páginas web de todos los partidos políticos presentes en el Congreso la información de los viajes de sus diputados y, en los casos en los que no la hemos encontrado, les hemos escrito para saber si estaba disponible. Nos han contestado ICV y ERC.

El PSOE ha habilitado en su web parlamentaria un apartado con los informes en PDF de los desplazamientos de los diputados y senadores.

En el primer documento de noviembre y diciembre de 2014 se encuentran los viajes desglosados con nombre y apellido de cada diputado y diputada, número de desplazamientos (si son de ida y vuelta o solo ida), medio de transporte utilizado y una justificación en los casos de viaje fuera de la circunscripción.

El grupo de UPyD ha optado por ir informando semana a semana de los viajes de sus diputados. Para verlos hay que acceder a la agenda de cada uno de sus miembros para ver cómo, adónde viajan y por qué.

Un ejemplo es el de Rosa Díez, que informa que el martes 13 de enero se desplazó a Madrid e indica que los viajes por carretera en territorio nacional “se realizan en vehículo policial con escolta”.

En diciembre, se puede comprobar en la agenda de Carlos Martínez Gorriarán que participó en varios actos en Canarias, donde llegó en avión: fue a la jornada “Energías renovables y Mix energético”, se reunió con Demócratas para el cambio, dio varias ruedas de prensa y atendió a medios de comunicación.

Por su parte, en los primeros informes de Iniciativa per Catalunya, incluidos en su apartado de transparencia, hay una hoja de cálculo por cada uno de sus diputados, Joan Coscubiela y Laia Ortiz, en la que se detalla la fecha del viaje, trayecto, medio de transporte e importe.

Así, hemos podido saber, en el caso de Coscubiela, que gastó 794 euros para viajar en noviembre desde su circunscripción a Madrid, 646 en diciembre y 760 euros en enero, 2.200 euros en total por un trimestre de desplazamientos.

Más información: ¿Cómo se controlan y publican en otros países los viajes de diputados y senadores?

Ampliación: El diputado y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, informa de los viajes que realiza con cargo al Congreso y a los que es invitado en un lugar algo escondido y de difícil acceso, ya que no se enlaza en su dicha del Congreso, el PD de su carta semanal en la web de Unió.

De ellas se desprende que Duran suele viajar en clase turista en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, aunque en un viaje reciente a Guatemala viajó en primera clase, con cargo al Congreso.

Enlaces relacionados

Diputados, Grupo parlamentario, Rendición de cuentas

, , , ,

4 Responses to "PSOE, UPyD e Iniciativa per Catalunya ya publican los viajes de sus diputados"

Deja un comentario