PSOE, el único grupo que no asistirá a la comisión de la Ley de Transparencia

La tramitación de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno lleva en marcha desde hace casi un año. Se registró en el Parlamento el 3 de agosto de 2012 y desde entonces no ha seguido un curso “estándar” como se ha hecho con otras iniciativas.

Se ha utilizado una fórmula que existe en el Congreso para retrasar el avance de un proyecto de ley: prolongar los plazos de ampliación de enmiendas. Se ha extendido nada más y nada menos que 29 veces y hasta cinco veces el plazo de presentación de enmiendas al articulado.

Hemiciclo en obras en verano de 2013

Hemiciclo en obras en verano de 2013. A la derecha, los escaños vacíos del PSOE. Foto: congreso.es

Cuestiones de retrasos y calendario aparte, la tramitación se está acelerando en estos días de verano. El pasado jueves 25 de julio, con el país pendiente del accidente de tren de Santiago de Compostela, la comisión Constitucional aprobó el dictamen de la ponencia sobre la Ley de Transparencia únicamente con los votos de PP y UPyD, admitiendo enmiendas de CiU, PNV y UPyD.

Uno de los principales cambios introducidos ha sido rebajar el porcentaje de financiación pública que han de tener las entidades privadas para someterse a la Ley de Transparencia, del 50 al 40%, a instancias de CiU y UPyD. También todas las que reciban más de 100.000 euros al año en ayudas o subvenciones.

El Grupo Parlamentario Socialista, Izquierda Plural y el Grupo Mixto no asistieron a la reunión de la comisión del pasado jueves para protestar hasta que no comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones del caso Bárcenas.

La siguiente cita en el calendario para la Ley de Transparencia es el miércoles 31 de julio, cuando se ratificará la ponencia designada para informar sobre la ley y se emitirá el dictamen. Es decir, se aprobará el texto con el que posteriormente trabajarán los diputados antes de votar las enmiendas y la totalidad del proyecto de ley.

Por su parte, Rajoy comparecerá a petición propia en el Congreso el 1 de agosto a las 9:00 h para “informar sobre la situación económica y política de España“, como recoge la convocatoria parlamentaria.

La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) y el Grupo Mixto (ERC, BNG, CC-NC-PNC, Compromís-Q, FAC y GBAI) anunciaron el viernes que acudirán el próximo miércoles a la aprobación del dictamen de la ponencia.

No así el PSOE, al menos por lo que sabemos hasta ahora, que ha insistido en poner como condición a su participación en la tramitación de la Ley de Transparencia la petición de comparecencia de Rajoy para que dé explicaciones sobre el caso de los presuntos cobros irregulares por parte de miembros del PP, el conocido caso Bárcenas.

En los últimos días en los “timelines” de Twitter de los cerca de 80 diputados/as del PSOE que tienen cuenta en la red social han abundado, sobre todo, tuits referentes a la comparecencia de Rajoy del próximo jueves.

Como ciudadanos nos gustaría que todos los grupos parlamentarios participaran en la tramitación de la Ley de Transparencia y trabajen para que sea una ley lo más avanzada posible.

Para saber más:

Texto inicial de la Ley de Transparencia
Enmiendas de los grupos parlamentarios a la ley
– La tramitación de enmiendas de los proyectos de ley en el Reglamento del Congreso
– Enmiendas parciales a la Ley de Transparencia (I): El Grupo Popular propone restringir aún más su alcance (análisis en tuderechoasaber.es)
– Enmiendas parciales a la Ley de Transparencia (II): El Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública (análisis en tuderechoasaber.es)

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Comisiones, Transparencia

,

Deja un comentario