Proyectos protransparencia en el FCForum 2012

En Galicia y País Vasco, por si alguien no se ha enterado, acaban de celebrarse elecciones. Es una de las pocas oportunidades que tienen los ciudadanos, cada cuatro años, o menos si se adelantan, de decidir sobre quién y cómo se les gobierna, pero ¿es eso verdadera democracia?

FCForum 2011

FCForum 2011. Foto: FCF

Es una de las preguntas que van a intentar resolverse este sábado 27 de octubre en el FCForum 2012 de Barcelona (Free Culture Forum). Se trata de un “espacio internacional donde construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento”.

Qué hacen los diputados ha sido invitado a participar en el panel de Transparencia que está incluido en el bloque de “Verdadera democracia para la era digital“. También estarán las siguientes personas y proyectos: Cuentas Claras, Discursia, Sueldos Públicos, Graba tu pleno, Open Knowledge Foundation, Vicky Anderica en nombre de Access Info y Tu Derecho a Saber y Mar Cabra en nombre de Civio.

La premisa sobre la que vamos a debatir, según el FCForum es la siguiente: “No hay transparencia por parte de los gobiernos. En el estado español donde menos. Es uno de los pocos estados en Europa donde no existe ninguna ley de transparencia. El actual gobierno, presionado, está planteando aprobar un simulacro. Puro maquillaje. Veamos como sociedad civil qué podemos hacer”.

Todos los debates y eventos, que discurrirán el centro Ars Santa Mònica, son abiertos al público y a la participación. Otros temas que se tratarán el viernes son: modelos sostenibles para el sector creativo; agenda positiva para la reforma de los derechos de autor en ámbito europeo; “Ciberdelitos” como excusa: criminalización de internet para su control.

Además, la noche del jueves tendrá lugar la quinta edición de los oXcars, el mayor Show de cultura libre de todos los tiempos (Sala Apolo, entrada de 3€ a 4€).

No lo dudéis si estáis en Barcelona, venid a participar y construir entre todos y todas.

Transparencia

, ,

Deja un comentario