Próximamente en la web de Qué hacen: el salario estimado de los diputados

– Hemos llevado a cabo una estimación del salario bruto de los parlamentarios
– Unos 20 diputados han hecho públicas sus nóminas
– Varios diputados han mostrado que hacen aportaciones mensuales a los partidos y sus ingresos netos están entre 2.000 y 2.700 euros mensuales
– La futura web de Qué hacen, paso a paso

Otra de las pestañas de la ficha de los diputados de la nueva web de Qué hacen los diputados consiste en una estimación de salario bruto calculada en base al régimen económico oficial de los parlamentarios y en función de los cargos que desempeñan en el Congreso.

Anteriormente ya explicamos en el blog que, aunque se puede deducir el salario de casi todos los diputados (sin dietas ni ayudas por desplazamiento), aún queda alguna laguna, como conocer el salario bruto completo de los miembros de la Mesa.

Estimación de salario de Jesús Posada

Sin embargo, se conocen los principales conceptos que componen el salario de la gran mayoría de diputados, que es de 14 pagas: la asignación constitucional (2.813,87 euros/mes que tributan con distintos porcentajes de retención); la indemnización para diputados de circunscripciones distintas a Madrid (1.823,86 euros/mes libres de impuestos) e indemnización para diputados de Madrid (870,56 euros/mes libres de impuestos).

Complementos conocidos y desconocidos

Los complementos por los cargos que ostentan los diputados también aparecen en la información sobre el salario, desde los 697,65 euros por ser portavoz adjunto de una comisión hasta los 9.121 euros al mes de complemento que supuestamente percibe Jesús Posada por ser presidente del Congreso (presuponemos que recibe otro complemento por ser presidente de comisión).

Cabe resaltar que no aparecerán las ayudas al transporte (3.000 euros/año por desplazamientos en taxi o 0,25 euros/km por desplazarse en coche propio) ni las dietas de viaje nacionales (120 euros/día) e internacionales (150 euros/día) que pueden recibir los diputados, ya que, de recibirlos, no figuran en ningún registro de la página de la web del Congreso.

Nóminas de los diputados

En cuanto a las nóminas, en la web del Congreso aparecen contados enlaces a estas. En la nueva página hemos enlazado las nóminas de 20 parlamentarios las han ido publicando (y de las que tenemos conocimiento), lo que supone un 5% de la Cámara.

Salario de Carlos Martínez Gorriarán

Por el momento conocemos las nóminas de: Chesús Yuste, Cayo Lara,  Alberto Garzón, José Luis Centella, Ascensión de las Heras, Mª Caridad García, Joan Josep Nuet, Gaspar Llamazares, Laia Ortiz, Joan Coscubiela y Ricardo Sixto (Izquierda Plural); Rosa Díez, Toni Cantó, Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Carlos Martínez Gorriarán (UPyD); Carlos Salvador (UPN); Antonio Hurtado, Luis Tudanca y Nacho Sánchez Amor (PSOE).

A través de estas publicaciones hemos podido saber que un diputado puede ganar desde los 3.688 euros brutos de Mª Caridad García hasta los 5.048 euros brutos de Rosa Díez.

Los parlamentarios de IU, de ICV o el representante del PSOE por Burgos, Luis Tudanca, especifican en los apartados de transparencia de las webs de su partido que después de aportar a este y sumando gastos, el ingreso neto por salario es bastante inferior.

Alberto Garzón, por poner un ejemplo, ingresa 2.076 euros netos mensuales, ya que aporta 811 euros a IU; 800 euros a ONG o cooperativas y tiene 911 euros de gastos de alojamiento y manutención.

Queremos agradecer a todas las personas que colaboraron en nuestra campaña de crowdfunding en Goteo el haber hecho posible esta web

Enlaces relacionados

Método de trabajo, Sueldos

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to "Próximamente en la web de Qué hacen: el salario estimado de los diputados"

Deja un comentario