Primer cara a cara Rajoy-Rubalcaba en la sesión de control al gobierno

  • Mariano Rajoy acude al Congreso 50 días después de su investidura
  • Alfredo Pérez Rubalcaba comparece por primera vez como secretario general del PSOE
  • En la sesión de control habrá preguntas al gobierno sobre temas polémicos

La sesión de control al gobierno del próximo miércoles 8 de febrero ha levantado gran expectación, no solo porque es la primera de la X legislatura, sino porque es la primera vez que comparecerá en el Congreso el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, desde la sesión de investidura. La oposición lleva semanas reclamando que el propio presidente explique las medidas de recorte tomadas por el ejecutivo, entre otros temas.

Cara a cara Rajoy-Rubalcaba

Rubalcaba-Rajoy

Rubalcaba-Rajoy. Foto: omicrono.com

Rajoy comparecerá, a petición propia, para “informar sobre el Consejo Europeo celebrado el día 30 de enero”. Sin embargo, tendremos la oportunidad de escucharle respondiendo a las preguntas de varios diputados. El diputado de Izquierda Plural, José Luis Centella, presentará la siguiente cuestión, con cierto retintín, después de que un micro abierto captara una afirmación del presidente: “¿Qué reforma laboral está preparando el Gobierno que usted mismo cree que merece una huelga general?”.

Mientras que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se interesará por la devolución del IVA correspondiente a las empresas exportadoras, un momento seguramente muy esperado del pleno será el primer cara a cara entre el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Mariano Rajoy. “¿Considera que tiene un programa de gobierno a la altura de las necesidades de España?”. La batalla dialéctica estará asegurada, aunque no sabemos si los ciudadanos sacaremos algo en claro de las políticas que ahora mismo necesita España.

Temas de actualidad polémicos

Las últimas semanas, las comparecencias de los diferentes ministros han dado mucho de qué hablar en las comisiones del Congreso. Pues bien, las explicaciones continuarán el miércoles en el hemiciclo.

El diputado socialista Julio Villarrubia, vocal en la comisión de Justicia, pedirá respuestas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón sobre si tiene “intención de imponer el conjunto de contrarreformas anunciadas” en justicia.

El también socialista Mario Bedera continuará el debate de la semana pasada en la comisión de Educación y Deporte con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la polémica por el falso ejemplo de “adoctrinamiento” que puso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El pleno finalizará con una pregunta muy directa de la diputada del PSOE Carmen Montón, vocal de la comisión de Igualdad, a la ministra de Sanidad, Ana Mato: “¿Cree el Gobierno que debemos retroceder 25 años en los derechos de las mujeres con la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo?”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oCdidZ3xM0E]

Aunque en su comparecencia en la comisión de Sanidad Mato no habló de la reforma de la ley del aborto, sí lo hizo el ministro de Justicia. Ruiz-Gallardón anunció que se reformará la ley para que las chicas de 16 y 17 años que quieran abortar cuenten con el consentimiento paterno.

Sesión de control

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario