Preguntas y respuestas sobre las votaciones parlamentarias

¿Qué votaciones incluye la web de Qué hacen?
¿Están incluidas las votaciones en Comisión en la web de Qué hacen?
¿Qué es ese listado de la portada de votaciones?
No entiendo qué significa la información de cada votación
¿Cómo puedo encontrar una votación que me interesa?
¿Qué significan los resultados de las votaciones?

¿Qué votaciones incluye la web de Qué hacen?

La página de votaciones de Qué hacen los diputados muestra las votaciones que se han emitido en el Pleno del Congreso de los Diputados en la décima legislatura.

Estos resultados se actualizan automáticamente en cuanto el Parlamento cuelga los archivos XML de las votaciones en su página.

Contamos con un programa en PHP que desarrolló el colaborador de Qué hacen, Abe Pazos, que descarga información de las votaciones de congreso.es siguiendo los distintos enlaces y almacenando esa información en una base de datos MySQL. Otro programa convierte esos datos en archivos CSVVolver al inicio

¿Están incluidas las votaciones en Comisión en la web de Qué hacen?

No, ya que el Congreso no facilita datos de las votaciones en Comisión.

Los votos en Comisión se ofrecen solo en número (de síes, noes y abstenciones), en HTML en la propia página de la iniciativa y en PDF, pero no se trata de un documento aparte solo con los votos, sino del acta de la sesión (es decir, con todo lo que se haya dicho antes, durante y después de votar).

Esta diferencia se da porque en el Pleno hay un sistema electrónico para votar y en las Comisiones se vota a mano alzada. Los miembros de la Mesa de la Comisión lo cuentan y apuntan, pero, insistimos, solo el número, sin el nombre de los diputados o de qué grupo son. Volver al inicio

¿Qué es ese listado de la portada de votaciones?

Al entrar en la portada de votaciones encuentras un listado con todos los puntos que se han votado en la última sesión del Pleno del Congreso.

En una sesión plenaria se puede votar desde ningún punto (hay muchos días en el calendario en los que los diputados no votan nada) hasta cientos de puntos, como en las sesiones en las que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.

Al final de la página, con las flechas, puedes ver las votaciones anteriores del pleno. Volver al inicio

No entiendo qué significa la información de cada votación

Ejemplo de una votación de la portadaAsí se muestran las votaciones cuando se accede a la página de votaciones en la web de Qué hacen. Te explicamos cada elemento:

Sesión 184: es el número de sesión plenaria dentro del orden que siguen las sesiones en la décima legislatura
Votación 8: los puntos que se votan en una misma jornada están ordenados
30 de abril de 2014: el día correspondiente a la sesión en la que se vota
Moción consecuencia de interpelación…: es el título de la iniciativa que se vota. Al clicar sobre él accedemos a la votación en detalle.
Aprobada: es el resultado global de la votación. Las iniciativas solo pueden ser aprobadas (en verde) o rechazadas (en rojo).
Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes: es la iniciativa clasificada por tipo, hay desde proposiciones no de ley hasta proyectos de ley pasando por mociones, proposiciones no de ley, etc. Volver al inicio

¿Cómo puedo encontrar una votación que me interesa?

Hay un buscador a la derecha de la página de votaciones en el que puedes buscar por palabras clave, como “La Rioja”, “hipotecas” o “recortes”, por ejemplo. También puedes buscar las votaciones por fecha en el calendario. Volver al inicio

¿Qué significan los resultados de las votaciones?

Ejemplo de resultado de las votaciones
Cuando clicas en el título de la iniciativa que se ha votado accedes a su página de resultados:

– En azul: número de diputados presentes. En este resultado se computan los votos emitidos de forma telemática, es decir, a distancia y si han votado a favor, en contra o se han abstenido también se computa en su correspondiente módulo.
– En verde: número de diputados que han votado a favor de la iniciativa.
– En rojo: número de diputados que han votado en contra de la iniciativa.
– En amarillo: número de diputados que se han abstenido.
– En negro: número de jornadas en las que los diputados han estado ausentes de todas las votaciones de ese día o que aunque estuvieran presentes no han votado (suele ser el caso de Amaiur, que únicamente vota las iniciativas que tienen algo que ver con el País Vasco, circunscripción por la que sus siete diputados han resultado elegidos).

En cada caja aparece el porcentaje de cada uno de esos datos sobre el número de votos emitidos y el de diputados presentes.

A la derecha se encuentra una representación del hemiciclo con los votos a favor en verde; en contra en rojo; las abstenciones en amarillo; los que no votan o ausentes en negro y, rodeados con un círculo, los votos telemáticos.

Situando el ratón sobre cada uno de los círculos se puede ver qué diputado ocupa el escaño y acceder a su ficha. Volver al inicio

Actividad legislativa, Votaciones

, , ,

Deja un comentario