Preguntas y comparecencias sobre el ébola que esperan la respuesta del Gobierno

– Hay cerca de 20 iniciativas pendientes de respuesta del Gobierno, algunas desde principios de agosto
– Los diputados han preguntado por las condiciones del Hospital Carlos III y por la formación de su personal
– También sobre cómo está colaborando España para controlar la epidemia en África Occidental

La ministra de Sanidad y diputada del Congreso, Ana Mato, este lunes pidió tranquilidad a la población tras el primer caso de contagio de ébola fuera de los países en los que se encuentra el foco de la epidemia. Ha sido una auxiliar de enfermería residente en Alcorcón (Madrid) que tuvo contacto con los pacientes repatriados a España.

Para aquellos que vieron la rueda de prensa, quedaron muchas preguntas sin respuesta porque, como revelaron los comparecientes, aún se están realizando las pertinentes investigaciones. En el Congreso, los diputados llevan preguntando por el ébola al Gobierno desde principios de agosto sin obtener respuesta.

La ministra de Sanidad y diputada, Ana Mato, en la reunión de coordinación y seguimiento del Protocolo ante el virus Ébola del 17 de agosto de 2014.

La ministra de Sanidad y diputada, Ana Mato, en la reunión de coordinación y seguimiento del Protocolo ante el virus Ébola del 17 de agosto de 2014. Foto: Ministerio de Sanidad

Por ejemplo, el diputado del PSOE José Martínez Olmos preguntó el 5 de agosto, entre otras cuestiones, si el Gobierno tiene previsto algún protocolo de actuación frente al brote del virus del Ébola en caso de aparición de algún afectado en España, y si ha comunicado a las organizaciones profesionales cómo actuar.

También se interesó por si el Gobierno creía que existe riesgo de aparición de algún caso en España de ébola.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, puso de manifiesto, en una pregunta escrita con fecha de 8 de agosto, que el Hospital Carlos III, un centro especializado en enfermedades epidemiológicas al que se están llevando los pacientes con ébola, tenía inutilizada la planta de infecciosos a la espera de reconvertirse en un hospital de media estancia para pacientes crónicos. Ha sido el centro al que se han trasladado a la personas repatriadas.

El diputado por Asturias pregunta al Gobierno si en el Carlos III se han realizado los simulacros correspondientes para prevenir riesgos de contagio entre el personal sanitario y el público; los cursillos específicos facilitados al personal sanitario, contenidos y duración y si es es cierto que solo han recibido cursillos aislados de 15 minutos para enseñarles a poner el traje de aislamiento, entre otras cuestiones.

El diputado de CiU, Antoni Picó, ha sido uno de los que ha preguntado por las medidas que ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno para colaborar en el control de la epidemia en los países de África Occidental.

También están esperando respuesta desde finales de agosto y principios de septiembre tres solicitudes para que comparezcan en Comisión de Sanidad la ministra, Ana Mato, así como la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, para explicar la repatriación del primer enfermo de ébola, el sacerdote Miguel Pajares.

Enlaces relacionados

Función de control

, , , , ,

One Response to "Preguntas y comparecencias sobre el ébola que esperan la respuesta del Gobierno"

Deja un comentario