El PP rechaza una propuesta para subir el salario mínimo

Seis meses después de que el grupo socialistas la presentara, el pleno por fin ha debatido una proposición no de ley que insta al Gobierno a subir el salario mínimo interprofesional un 5% este 2015 con el objetivo de acercarlo al 60% del salario medio nacional.

La iniciativa fue rechazada en el pleno del martes con los votos en contra del Partido Popular, las abstenciones de UPyD, Amaiur y UPN. El resto de partidos votó a favor y hubo 39 diputados ausentes (un 11% de la Cámara).

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane pidió el lunes que se baje el salario a los parados sin formación

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane pidió el lunes que se baje el salario a los parados sin formación. Foto: circulodeempresarios.org

Los motivos que alegaba la propuesta para realizar esta subida del salario mínimo eran:

– El artículo 35 de la Constitución recoge que es un derecho de los trabajadores recibir un sueldo suficiente y el 131 que apunta a una justa distribución de la riqueza. El PSOE cree que estos derechos se están viendo seriamente comprometidos por la política del actual Gobierno.

– La congelación del salario mínimo en 2012 y 2014 se agrava por: pérdida del poder adquisitivo en 2013; pérdida total del poder de compra de 5,4 puntos en los últimos cinco años; subidas del salario mínimo en 2010 y 2011 pero por debajo del IPC .

– Familias donde solo hay una fuente de ingresos: hay una pérdida de poder adquisitivo “severa” que está referencia al salario mínimo, mientras, alegan, se incrementan los beneficios empresariales y aumentan las retribuciones de los ejecutivos.

– El umbral de pobreza está en los 8.114 euros en los hogares de una sola persona en 2013, año en que el salario mínimo estaba en los 9.034 euros, según la Encuesta de Condiciones de vida 2014.

– El 27,4% de los trabajadores de entre 25 y 54 años cobraba en 2013 menos de 638,1 euros al mes y el 52% de los asalariados con jornada a tiempo parcial recibieron menos de 638,1 euros al mes, según la EPA de noviembre de 2014.

– Brecha de género: el 15,4% de las mujeres reciben un salario inferior a 638,1 euros, frente al 4,9% de los hombres.

– Incumplimiento de la Carta Social Europea suscrita por España: la iniciativa señala que la congelación del salario mínimo aleja a España de cumplir que este salario alcance el 60% del salario medio. El salario mínimo interprofesional de 645,3 euros al mes representa el 34,5% del sueldo medio en España, que en 2013 fue de 1.869 euros, según la EPA.

Para ver al detalle la votación:

Votación de la propuesta del PSOE relativa a la dignificación del Salario Mínimo Interprofesional acercándolo al 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea.

Votación de la propuesta del PSOE relativa a la dignificación del Salario Mínimo Interprofesional acercándolo al 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea. Imagen: Qué hacen los diputados

Precisamente, un día antes de esta votación, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, pidió al Gobierno que reduzca el salario mínimo interprofesional de los jóvenes sin formación, de manera que una parte de la remuneración se entregue en especie, tal y como se hace en países como Reino Unido.

Vega argumentó que la empresa que contrata a esos jóvenes ya les va a formar. “Pedimos que parte de la remuneración sea en formación”, dijo, según recoge La Sexta.

Esta petición de los empresarios es recurrente. En abril de 2014, la anterior presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, propuso sueldos inferiores al salario mínimo para los trabajadores menos cualificados y “reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos ‘bunkerizados’ hasta el entorno de los 18 días por año” para acelerar la creación de empleo, según informó El diario.

En esa ocasión, de Oriol también manifestó que no consideraba acertado que la normativa obligue a pagar a los jóvenes sin formación, “aunque no valgan para nada”, un salario mínimo “que no producen”. También señaló que “todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable“.

Hace un año el PSOE también vio rechazada una iniciativa para incrementar el salario mínimo, fue una proposición de ley (es decir, una propuesta para convertirse en ley), pero no pasó de la toma en consideración con los votos en contra del PP y de UPN.

Iniciativas e intervenciones, Votaciones

Deja un comentario