PP y PSOE envían a siete diputados al Parlamento Europeo

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo 2014 en España se puede decir que han sido sorprendentes.

Por un lado, los dos grandes partidos, PP y PSOE, han sufrido un descalabro al pasar de conseguir el 80,9% de los votos en 2009 a tan solo el 49% de los votos. El PP ha pasado de tener 24 escaños a 16 (8 menos) y el PSOE de 23 a 14 (9 menos).

Reparto de votos de las elecciones europeas 2014 en España

Reparto de votos de las elecciones europeas 2014 en España. Gráfico: eldiario.es/Belén Picazo

Por otro lado, en 2009 tan solo seis partidos y coaliciones lograron representación en el Europarlamento: aparte de PP y PSOE, CEU (3 escaños), IU-ICV (2 escaños) y Europa de los Pueblos-Verdes y UPyD con 1 escaño cada uno.

Este año serán diez los partidos y coaliciones que tengan representantes en Europa: ante el descalabro de PP y PSOE, IU ha triplicado sus europarlamentarios (de 2 a 6); Podemos, un partido ciudadano ha irrumpido con 5 escaños (1,2 millones de votos)y es la cuarta fuerza; UPyD ha conseguido 4 escaños; CEU se mantiene con 3; L’Esquerra pel Dret a Decidir y Ciudadanos han conseguido 2; Los Pueblos Deciden y Primavera Europea han obtenido un escaño.

Número de votos y porcentaje por partido en las elecciones europeas 2014 en España

Número de votos y porcentaje por partido en las elecciones europeas 2014 en España. Gráfico: eldiario.es/Belén Picazo

Sin embargo, los pronósticos de enviar a los siete diputados del Congreso que iban en sus listas sí se han cumplido y los cinco parlamentarios del PSOE y dos del PP irán a Europa. Eso sí, ha sido posible porque estaban entre los primeros puestos de las listas electorales.

Cambios en el Congreso

Así por el PP, su cabeza de lista, Miguel Arias Cañete debería ser sustituido por el siguiente en la lista por Madrid, Alfonso De Senillosa Ramoneda, quien actualmente es director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Seguridad Nacional.

Si Senillosa, que renunció a su escaño como diputado esta décima legislatura para ocupar su actual puesto, la persona que tendría que ocuparlo sería la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Si, a su vez, Cifuentes no ocupara el puesto, Esteban Parro, exalcalde de Móstoles y actual senador por designación autonómica, Esteban Parro, sería el siguiente en la lista.

El número dos de la lista, Esteban González Pons, diputado por Valencia, será sustituido por Inmaculada Guaita Vañó, quien ya sustituyó en el Congreso a José María Michavila en la IX legislatura, entre 2009 y 2011.

En el PSOE, la cabeza de lista, Elena Valenciano, diputada por Madrid será sustituida por el siguiente en la lista de esa provincia: Manuel De La Rocha Rubí, quien fue alcalde de Fuenlabrada, diputado de la Asamblea de Madrid y diputado en el Congreso en las legislaturas sexta y novena.

El número dos en la lista socalista, el diputado por ÁlavaRamón Jáuregui, será sustituido por Mª Teresa Rodríguez Barahona, quien fue diputada en el Parlamento Vasco. Por su parte, la número 3, la diputada por Sevilla Soledad Cabezón, será sustituida por José Manuel Guirela de la Fuente.

La séptima en la lista, Inmaculada Rodríguez-Piñero diputada por Valencia, será sustituida por Antoni Such Botella, que fue alcalde de Alcàntera de Xúquer y secretario segundo de las Cortes Valencianas, mientras que el diputado por LugoJosé Blanco (décimo en las listas), será sustituido por Margarita Pérez Herraiz, quien ha sido diputada en el Parlamento de Galicia y en el Congreso en la novena legislatura.

Congreso, Diputados

Deja un comentario