Posada: “No tengo inconveniente en que se conozcan las nóminas de los diputados”

El presidente del Congreso y diputado del Partido Popular, Jesús Posada, ha vuelto a conceder una entrevista al programa institucional de TVE Parlamento (la primera fue en junio de 2012). Aunque sin grandes revelaciones, el máximo responsable parlamentario opinó sobre la publicación de las nóminas de los diputados y de los presupuestos del Congreso.

Sobre hacer públicos los salarios de los 350 diputados en congreso.es, Posada afirma rotundo en la entrevista: “Quiero transparencia, no tengo ningún inconveniente en que se conozcan las nóminas de los diputados ni la mía, pero quiero que lo hagamos todos juntos, no quiero un enfrentamiento entre unos grupos y otros”.

Tras la insistencia de UPyD que ha solicitado en varias ocasiones que se publiquen las nóminas, Posada accedió a considerarlo y ha puesto una condición tras escuchar qué opinaban los portavoces de los grupos parlamentarios: que haya “unanimidad de la Mesa”.

Tendremos que esperar a que PP, PSOE y CiU se pongan de acuerdo en aclarar por fin qué cobra exactamente un diputado. Ya hemos denunciado varias veces en el blog y en Twitter que el documento con los sueldos colgado en la web del Congreso tiene algunas lagunas que publicando las nóminas se esfumarían.

Promesa de publicar los gastos del Congreso

Ya lo leímos en medios de comunicación, pero por el momento parece que se mantiene la intención de publicar los gastos del Congreso.

Posada afirma en la entrevista que informará al pleno de cómo se ha realizado el gasto en su primer año de mandato y que se publicará en la web, ya que “no se había hecho y es una obligación” según el reglamento de la institución.

Posada explica el parón del Congreso en enero

El presidente del Congreso también alega que la falta de actividad ordinaria de la institución en enero se debe a una “tradición parlamentaria de España y de otros países” en la que “se deja al Gobierno un período para organizarse”. Así, este mes el ejecutivo no suele acudir a pleno y comisiones a contestar preguntas de los diputados.

Posada asegura: “Los diputados no se van de vacaciones a lugares turísticos, aprovechan para entrar en contacto con sus circunscripciones, ver cómo está la provincia y partido al que pertenecen”.

Así, informa de la agenda extraordinaria del Congreso para enero y anuncia que el día 22 habrá diputación permanente y a partir del 31 comparecencias para continuar la tramitación de la Ley de Transparencia.

Posada sobre Rodea el Congreso: “Son opiniones minoritarias”

A veces se dice que los diputados viven en un mundo paralelo, y en la entrevista Posada demuestra que así es cuando se refiere a las movilizaciones de la ciudadanía, ya que finiquita el tema con esta afirmación: “Hay tensiones en la calle y a veces llegan al Congreso (…) me apena cuando veía esas manifestaciones que decían ‘asalta el Congreso, no nos representan’ (…) son opiniones minoritarias. Me encuentro bastante satisfecho de este año”.

Como curiosidad final, Jesús Posada, uno de los 160 diputados sin cuenta de Twitter, comenta sobre @Congreso_Es, la cuenta del Parlamento que lleva funcionando desde diciembre de 2012, que está “muy contento” porque tiene más de 9.000 seguidores (gente “muy interesada por la política”) y es un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía.

Diputados, Sueldos

, , ,

Deja un comentario