¿Por qué hay diputados que tienen actividades con ánimo de lucro aparte de su puesto público?

El exministro, exdiputado y actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo y el diputado Vicente Martínez-Pujalte, ambos del Partido Popular, habrían recibido 354.560 y 75.000 euros respectivamente de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados entre los años 2006 y 2010, según ha revelado el diario El País.

Federico Trillo-Figueroa lleva 26 años en política

Federico Trillo-Figueroa lleva 26 años en política. Foto: pp.es

Ambos han admitido que cobraron en esos años por los trabajos que realizaron para la empresa, aunque “han recalcado que cumplieron con todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales“, como recoge el diario El Mundo.

El País señala que la Agencia Tributaria no ha encontrado ningún informe que justifique los cobros por trabajos de asesoría verbales a la empresa Grupo Collosa, dedicada a obra civil y una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León.

¿Puede un diputado tener actividades con ánimo de lucro?

La respuesta es sí, ya que el propio Reglamento del Congreso (artículo 19) explica cómo los parlamentarios pueden hacer propuestas “sobre la situación de incompatibilidad” de sus actividades ante la Comisión del Estatuto de los Diputados, el órgano que revisa esas peticiones y, salvo excepciones concretas, suele admitir.

La incompatibilidad de los parlamentarios está regulada en la Ley de Régimen Electoral de 1985.

Los diputados y senadores no pueden trabajar ni cobrar de ninguna administración pública ni recibir pensiones de derechos pasivos de dinero público. Lo que sí pueden hacer es tener actividades privadas con excepciones que tienen que respetar y que adjuntamos más abajo.

Se supone que los parlamentarios van a seguir esta ley escrupulosamente, pero es chocante encontrar casos como el que apuntamos en noviembre de 2014, de 29 diputados que compaginan su escaño con el trabajo de abogados y algunos con más actividades, incluso.

Muchos diputados que no tienen otras actividades llevan a cabo comparecencias a las que acuden con documentación y preparación, presentan preguntas fundamentadas, acuden y participan en comisiones… Parece que el trabajo de diputado puede llenar toda una jornada laboral.

Casos llamativos de parlamentarios que compaginan su puesto público con otras actividades, en ocasiones también puestos públicos, y que hemos recogido recientemente son los de la diputada del PP Teófila Martínez, que con apenas actividad parlamentaria es alcaldesa de la ciudad de Cádiz, de 121.000 habitantes.

También el caso del diputado del PP Miguel Ángel Cortés: es administrador único de un despacho jurídico contable; patrono de fundación FAES; director de una fundación empresarial iberoamericana, está vinculado a otras 9 fundaciones, dos revistas y es miembro del consejo asesor de la segunda mayor empresa de “call center” de España.

¿Por qué no se exige por ley dedicación exclusiva a los representantes públicos? ¿Por qué puede ser compatible cobrar un sueldo íntegro como parlamentario sin exigir productividad alguna? ¿Por qué un diputado puede compatibilizar un sueldo pagado con dinero público y unos astronómicos ingresos privados?

Declaraciones de bienes de Trillo y Pujalte

Volviendo a los casos de los diputados con los que hemos empezado el artículo, como dato, podemos aportar que cuando Trillo ocupó su escaño -lo abandonó en 2012 para ser embajador de España en Reino Unido- presentó, en la declaración correspondiente a 2010, que la empresa con la que asesoraba a Grupo Collosa, llamada Estudio jurídico Labor, contaba con 396.502 euros en participaciones de las que él poseía un 20%.

Aparte, Trillo declaró que había ingresado 60.222 euros por “conferencias, cursos, seminarios y otras percepciones”.

Declaración de actividades correspondiente a 2010 de Federico Trillo.

Declaración de actividades correspondiente a 2010 de Federico Trillo. Imagen: Qué hacen los diputados

Por su parte, Vicente Martínez-Pujalte llevó a cabo esas tareas de asesoría con la empresa de la que es titular al 100%, Sirga XXI Consultores SL. En 2010 -cuando según El País habría acabado la relación laboral de un año y tres meses con Grupo Collosa- declaró participaciones por valor de 25.181 euros, así como 44.168 euros por publicaciones, informes, cursos y estudios.

Aparte, Martínez-Pujalte declaró tener un 8% de participaciones de la entidad Huerto Buen Retiro S.C.L. -empresa murciana inscrita en el CNAE dedicada al cultivo de cítricos-, que en 2010 contaba con 31.853 euros. El diputado también posee 35 acciones de Levante Unión Deportiva S.A.D. por valor de 3.500 euros.

Declaración de bienes correspondiente a 2010 de Vicente Martínez-Pujalte

Declaración de bienes correspondiente a 2010 de Vicente Martínez-Pujalte. Imagen: Qué hacen los diputados

Excepciones en las actividades privadas de los parlamentarios

a) Las actividades de gestión, defensa, dirección o asesoramiento ante las Administraciones Públicas, sus Entes u Organismos Autónomos de asuntos que hayan de resolverse por ellos, que afecten directamente a la realización de algún servicio público o que estén encaminados a la obtención de subvenciones o avales públicos. Se exceptúan las actividades particulares que, en ejercicio de un derecho reconocido, realicen los directamente interesados, así como las subvenciones o avales cuya concesión se derive de la aplicación automática de lo dispuesto en una Ley o Reglamento de carácter general.

b) La actividad de contratista o fiador de obras, servicios y suministros públicos que se paguen con fondos del Estado, de las Comunidades Autónomas o Entes locales o el desempeño de cargos que lleven anejas funciones de dirección, representación o asesoramiento en compañías o empresas que se dediquen a dichas actividades.

c) El desempeño de cargos que lleven anejas funciones de dirección, representación o asesoramiento en empresas o sociedades arrendatarias o administradores de monopolios.

d) La celebración con posterioridad a la fecha de su elección como Diputado o Senador, de conciertos de prestación de servicios de asesoramiento o de cualquier otra índole, con titularidad individual o compartida, en favor de las Administraciones Públicas.

e) La participación superior al 10 por 100, adquirida en todo o en parte con posterioridad a la fecha de su elección como Diputado o Senador, salvo que fuere por herencia, en empresas o Sociedades que tengan conciertos de obras, servicios o suministros con entidades del sector público.

f) Las funciones de Presidente del Consejo de Administración, Consejero, Administrador, Director General, Gerente o cargos equivalentes, de Sociedades y Entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito.

Diputados, Rendición de cuentas

, ,

Deja un comentario