Por qué el Partido Popular rechazó una propuesta sobre igualdad salarial para hombres y mujeres

El pasado martes el pleno del Congreso rechazó, con los votos del Partido Popular, una proposición no de ley sobre el reparto de los cuidados y de igualdad salarial entre mujeres y hombres. En este post explicamos qué exponía la propuesta y los argumentos del Partido Popular para rechazarla.

Votación de la proposición no de ley sobre el reparto de los cuidados y de igualdad salarial entre mujeres y hombres

Votación de la proposición no de ley sobre el reparto de los cuidados y de igualdad salarial entre mujeres y hombres. Imagen: Qué hacen los diputados

Argumentos de la propuesta sobre igualdad salarial

El texto de la proposición incluye las motivaciones que esgrimen los diputados Carmen Montón, Concha Gutiérrez y Rafael Simancas para haberla presentado, las más destacables son las siguientes:

– Toma como base un concepto de “economía” más amplio que incluye las actividades no encaminadas a la producción de mercancías realizadas por mujeres y hombres, es decir, la economía vista desde un punto de vista de perspectiva de género.

– Introduce el concepto de “economía de la igualdad“, que, según los autores, “pasa por eliminar la asignación tradicional del trabajo de cuidados a las mujeres y por eliminar la brecha salarial”. En otras palabras, “la igualdad real pasa porque, hombres y mujeres, cobremos lo mismo y cuidemos lo mismo”.

– Tiene en cuenta que si se considerara el trabajo en el hogar, su impacto económico representaría el 50% del PIB (citan un informe del BBVA de 2012) y recoge que por cada 100 horas de empleo “se necesitan 127 horas para mantener nuestro estado del bienestar que no son pagadas, horas gratuitas que en su inmensa mayoría (80%) son realizadas por mujeres (citan a la investigadora María Ángeles Durán).

– Recoge que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas ha sido casi un 24% inferior a la de los hombres. Aunque según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, el sueldo de las mujeres fue inferior, en un 9,2% para los contratos indefinidos y de un 34,5% para los de duración determinada.

– Recoge que solo el 54,7% de la población femenina entre 20 y 64 años trabajaba en el segundo trimestre de 2014; 9 puntos menos que la media europea y muy alejada del 74% que establece el objetivo Europa 2020.

– La propuesta afirma que en España “se penaliza salarialmente tener hijos, una media del 5%, y además, cuantos más hijos tenga, menos sueldo percibe” la mujer.

– Critica ciertas políticas del Partido Popular que, a juicio de los autores, han empeorado la situación de las mujeres: desmantelamiento de los servicios sociales y de la Ley de Dependencia; recortes en la educación de 0 a 3 años y falta de conciliación de la vida personal y del trabajo en la última reforma laboral.

Medidas que proponen

Tras esta exposición argumentada de motivaciones, la proposición no de ley plantea al Gobierno que lleve a cabo una serie de medidas para corregir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Algunas de ellas son:

– Presentación de dos proyectos de ley: de los Usos del tiempo y de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. El objetivo principal, que la tasa de empleo de las mujeres llegue al 74% en 2020.

Nuevos derechos de maternidad y paternidad; red pública de servicios educativos y sociales para la atención y cuidados de la infancia y de dependientes; recuperación de los derechos de conciliación familiar y laboral (entre ellos incentivos para las trabajadoras autónomas); mejora de las prestaciones por hijo a cargo en atención a los niveles de rentas.

– Medidas para garantizar el acceso y estabilidad en el empleo y la promoción en las empresas; un registro en todas las empresas donde consten los salarios y complementos salariales y extrasalariales que perciben las mujeres y los hombres de la plantilla. Cuotas para el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de las empresas.

– Incentivos para contratar a mujeres desempleadas en los sectores en los que se encuentran subrepresentadas; para contratar a mujeres en paro, especialmente las menores de 30 años y mayores de 45; bonificación de las contrataciones indefinidas.

– Incremento del salario mínimo, ratificación del Convenio 189 OIT y regulación de prestaciones no contributivas por maternidad y paternidad.

Argumentos del Partido Popular para rechazar la medida

La encargada de defender la posición del Partido Popular fue Marta González Vázquez, diputada por A Coruña. Sus argumentos se pueden leer en el diario de sesiones.

– Critica la urgencia de la petición de presentación de dos proyectos de ley con medidas para conseguir la igualdad salarial “con la secular desigualdad que se ha vivido en la sociedad española a lo largo de más de 20 siglos de historia y que en estos últimos 35 años estamos tratando de solventar paso a paso, avanzando de manera lenta pero firme y decidida”.

– Critica que el PSOE “mezcla de manera torpe una ensalada de medidas en numerosos ámbitos (…) sin tener en cuenta ni las resistencias que hay que vencer ni los caminos a habilitar para llegar a esa igualdad deseada”. A juicio de la parlamentaria “muchas transformaciones de mentalidades no se analizan, no se evalúan, se borran de un plumazo a través de la indicación: El Gobierno adoptará de forma inmediata”.

– Medidas sobre igualdad salarial que, según Rodríguez Vázquez ha tomado el Gobierno:

  1. La primera herramienta de autodiagnóstico de la brecha salarial de género dirigida a las empresas para que puedan detectar en sus organizaciones la existencia o no de esa desigualdad puesta en marcha, comenta, hace tres meses.
  2. Firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y el Ministerio de Igualdad para que haya un control intenso de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas.
  3. Aprobación, próximamente del Plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial 2015-2017.
  4. Ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento que, según indica la diputada, aún no ha entrado en vigor ” debido al actual momento de contención del gasto público”.

– Defiende (sin argumentos por falta de tiempo) otras medidas del Gobierno que, a su juicio, tienen que ver con la igualdad salarial entre hombres y mujeres:

  1. Medidas de “emprenditorialidad” de las mujeres.
  2. Preservación de las cuantías económicas destinadas a las pensiones que, dice, se ven incrementadas en el caso de las mujeres mayores con dos hijos o más proporcionalmente.
  3. Sostenimiento económico de las entidades locales que pagan a las trabajadoras en las guarderías, centros de día, oficinas de igualdad y demás programas sociales.
  4. Prestaciones por desempleo en su conjunto.
  5. Creación de prestaciones específicas para personas desempleadas de larga duración.

En esta legislatura hemos encontrado cinco proposiciones no de ley sobre igualdad salarial. Solo una se ha aprobado, en 2012, del Partido Popular.

Esta planteaba “estudiar las posibles maneras de mejorar la transparencia de las retribuciones y el impacto para la igualdad salarial de modalidades como el trabajo a tiempo parcial o los contratos de duración determinada” y “apoyar las iniciativas en pro de la igualdad salarial en el trabajo, como etiquetas, cartas y premios de igualdad, así como el desarrollo de herramientas para que los empleadores corrijan las diferencias injustificadas de retribución entre hombres y mujeres”.

Grupo parlamentario, Iniciativas e intervenciones

3 Responses to "Por qué el Partido Popular rechazó una propuesta sobre igualdad salarial para hombres y mujeres"

Deja un comentario