¿Por qué 76 diputados del PSOE preguntan por el número de profesores no universitarios?

El pasado 26 de septiembre un total de 76 diputados y diputadas del PSOE presentaron las mismas preguntas cambiando el nombre de la provincia y/o de la Comunidad Autónoma.

Así, se interesaron de forma simultánea por el número de profesores no universitarios en los cursos 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014 y presentaron un total de 186 iniciativas dirigidas al Gobierno, que ha contestado a principios de noviembre.

Alumnos de 1º de bachillerato de artes del IES Río Verde.

Alumnos de 1º de bachillerato de artes del IES Río Verde. Foto: andaluciacreativa.com

Que un conjunto de diputados presente la misma pregunta es una práctica bastante habitual en los dos grupos mayoritarios, tanto en el popular como en el socialista. Ejemplos como este hay muchos en las preguntas escritas al Gobierno que se presentan.

Sin embargo, este caso nos ha llamado la atención por lo sencillo que era encontrar la respuesta sin necesidad de preguntar al Gobierno.

Las estadísticas de educación son públicas, están en la página web del Ministerio de Educación y Cultura y se pueden encontrar con una sencilla búsqueda en Internet, poniendo, por ejemplo: “Enseñanza no universitaria+ministerio de educación+estadística”.

El primer resultado es el de la web que también ha facilitado el Gobierno y por la que se han interesado los 76 diputados y diputadas simultáneamente.

Es más, se dan algunos casos en los que la pregunta va firmada por dos, tres, cuatro y hasta cinco diputados (caso de la provincia de Alicante). ¿Qué significa eso? Que a cada uno de esos parlamentarios le cuenta como que ha realizado una iniciativa.

Desde Qué hacen estamos de acuerdo con que el Congreso o los propios diputados muestren toda su actividad, incluyendo más tareas en la web o a través de agendas públicas, para que el trabajo no se pueda medir únicamente por el número de iniciativas presentadas. Ya demostró en su día la diputada Ángeles Álvarez lo fácil que es registrar más de 8.000 preguntas de una tacada.

Preguntas que crean un cuello de botella

Asimismo nos preguntamos, ¿cuál es el objetivo de que 76 diputados diferentes presenten la misma pregunta?

Una trabajadora con la que hemos hablado cuya función es tramitar la respuesta a las preguntas parlamentarias en el Ministerio de Fomento nos explicó en su día que este tipo de acciones colapsan el trabajo, ya que al presentarlas parlamentarios diferentes, en lugar de contestar en bloque a todas las preguntas tienen que responderse una por una, en este caso las 186 iniciativas, y no son las únicas que recibe el Ministerio.

Estaría bien que alguno de esos 76 autores y autoras explicara si está justificado el haber hecho esa pregunta y para qué van a utilizar la respuesta.

Enlaces relacionados

Iniciativas e intervenciones

,

One Response to "¿Por qué 76 diputados del PSOE preguntan por el número de profesores no universitarios?"

Deja un comentario