Poder ejecutivo = Poder legislativo

– En los últimos diez años el Gobierno ha promovido 9 de cada 10 leyes aprobadas
– En total se han aprobado 509 leyes, siendo las leyes ordinarias las más numerosas
– En España hay más de 100.000 disposiciones legislativas vigentes, entre leyes, reales decretos, reglamentos, etc.

El Gobierno, es decir, el poder ejecutivo, es el principal promotor de las leyes que se aprueban en España.

Consejo de Ministros reunido el lunes 24 de marzo de 2014.

Consejo de Ministros reunido el lunes 24 de marzo de 2014. Foto: Moncloa

Ya se sabe que el Congreso de los Diputados, institución que según la Constitución ejerce “la potestad legislativa del Estado” es un actor secundario en cuanto a tener la iniciativa de poner en marcha leyes, y hemos querido comprobarlo a través de los datos que hemos recopilado de la web del Congreso de las leyes aprobadas entre 2004 y 2013.

En el siguiente gráfico, las 509 leyes aprobadas en los últimos diez años aparecen divididas por tipo de ley.

Hemos separado las leyes orgánicas y las leyes ordinarias según el autor de la iniciativa: el Gobierno por un lado y otros promotores por otro, que pueden ser una comisión del Congreso, uno o varios grupos parlamentarios, una Comunidad Autónoma o el Senado, entre otros.

Los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos son iniciativas legislativas que únicamente puede dictar el Gobierno, según contempla la Constitución española.

En el siguiente gráfico hemos recopilado las leyes que se ha aprobado anualmente, por número y tipo. Hay que clicar sobre cada uno de los años para ver la legislación promulgada.

Así se puede comprobar cómo al comienzo de la legislatura socialista, en 2004 y 2005, no hubo demasiada actividad legislativa, pero sí en años posteriores, siendo 2007 el año de más novedades y cambios legislativos, con 85 propuestas aprobadas.

Con este último gráfico queremos poner de manifiesto cómo predomina la iniciativa gubernamental a la hora de promover leyes a través del porcentaje de legislación aprobada cada año: la media es del 91%.

Para saber más del proceso legislativo en España te recomendamos este post de Qué hacen en el que se explica la elaboración de una ley paso a paso.

El Congreso tiene una página específica en la que consultar todas las leyes aprobadas en democracia, desde 1977. De la legislación que se aprueba en el Congreso se derivan otras iniciativas legislativas, como reglamentos, decisiones, declaraciones, etc.

El buscador del BOE permite consultar entre las 100.055 disposiciones legislativas vigentes en España. La más antigua es la Ley del Notariado, que data de mayo de 1862, seguida de la ley de junio de 1870 con las reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.

Actividad legislativa, Congreso, Gobierno

, , ,

3 Responses to "Poder ejecutivo = Poder legislativo"

Deja un comentario