Pautas de transparencia urgentes para el Congreso y el Senado

Los casos del exsenador y ahora presidente de Extremadura, José Antonio Monago y de Carlos Muñoz Obón, que han realizado viajes privados a Tenerife con cargo al Senado y al Congreso, son la guinda para que no pase más tiempo sin que los miembros de las Cortes Generales justiquen su actividad y gastos.

Diputadas con el móvil, el iPad y hablando por móvil.

Diputadas con el móvil, el iPad y hablando por móvil. Foto: Jaime García. abc.es

Aunque la vicepresidenta del Gobierno y diputada, Soraya Sáenz de Santamaría ya ha dejado claro en diversas ocasione que la Ley de Transparencia solo afecta a las Cortes Generales en temas de derecho administrativo y no de actividad, creemos que las pautas de transparencia podrían incorporarse sin más dilación, sin necesidad de que una ley tenga que obligar a nuestros representantes públicos a ser consecuentes con el dinero público y con sus obligaciones de cara a la ciudadanía.

Estos son los puntos que, a nuestro juicio, podrían empezar a publicar las cámaras en relación a la actividad de los diputados y senadores.

– Incluir la obligación de desglosar el gasto en viajes, nacionales e internacionales, que hacen los diputados y senadores.
– Publicar de inmediato el listado de viajes nacionales de la décima legislatura, tanto los que van a cargo del Congreso como los viajes a los que son invitados los parlamentarios.
– Publicar la justificación de los gastos corrientes asociados a cada parlamentario, así como al grupo parlamentario.
– Justificar las indemnizaciones libres de impuestos que recibe cada parlamentario, así como las dietas por desplazamientos nacionales e internacionales, que son de 120 y 150 euros respectivamente.
– Incluir en la información biográfica de cada miembro de las Cortes: formación completa; todos los empleos en la empresa privada; todos los empleos en instituciones públicas, trayectoria política; trayectoria cívica y cultural; actividades privadas y colaboraciones; pertenencia a asociaciones, fundaciones, federaciones, sindicatos, etc; pertenencia a consejos de administración e idiomas.
– Publicar las direcciones de email de cada parlamentario.
– Proporcionar información sobre el personal de las Cortes Generales y administración: cuántos asistentes tiene cada grupo, su CV, en qué procesos legislativos intervienen (en caso de los asistentes), así como incluir información sobre el funcionamiento administrativo y estructura del personal parlamentario.
– Publicar los informes y estadísticas en los que se basan los parlamentarios para elaborar proposiciones de ley y las enmiendas que modifican los proyectos de ley, procedan del Gobierno u otras organizaciones.

Diputados, Rendición de cuentas, Transparencia

One Response to "Pautas de transparencia urgentes para el Congreso y el Senado"

Deja un comentario