Paradores Nacionales despide 350 trabajadores desde 2011

Mirando en los cientos de preguntas parlamentarias que contesta el Gobierno por escrito se encuentra de vez en cuando una tabla desglosando el número de personas despedidas en cierto sector o empresa.

Es inevitable preguntarse, ¿quiénes son? ¿De qué viven ahora? ¿Conseguirán otro trabajo? ¿En qué condiciones? Sin embargo, la pregunta parlamentaria, lógicamente, no contesta ninguna de esas cuestiones.

Es el caso de la  larga lista que nos hemos encontrado de Paradores Nacionales S.A., que desde noviembre de 2011 ha despedido 350 trabajadores fijos de establecimientos de 47 provincias.

El invierno se ha establecido en Paradores Nacionales.

El invierno se ha establecido en Paradores Nacionales.

Son los datos que ha facilitado el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia en una pregunta con respuesta escrita (página 78).

Es la misma cifra que trascendió tras el acuerdo que hubo entre sindicatos y la dirección de Paradores en enero de 2013, que también contemplaba cierres parciales de establecimientos.

Los paradores más afectados por el ERE han sido los de los servicios centrales de la empresa dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde 39 personas se han quedado sin trabajo en Madrid, seguidos del parador de León, donde se ha despedido a 19 trabajadores; Córdoba (13); Zafra (12); Santiago (12)…

En noviembre de 2011 había 3.629,43 empleados fijos, como figura en otra pregunta parlamentaria. A partir de ese mes comenzó a disminuir el número de empleados progresivamente, aunque en los meses de temporada alta aumenta tanto el número de empleados fijos como temporales.

Un año después había 3.544,24 trabajadores fijos, mientras que en agosto de 2013, último mes que aparece registrado, 3.208,6 empleados.

Complicada situación económica de los paradores

Paradores Nacionales existe desde 1926 y fue en 1991 cuando se constituyó la sociedad anónima “Paradores de Turismo de España, S.A.” de titularidad pública y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Esta red hostelera pública no se ha librado de la crisis. El 65% de sus huéspedes son nacionales, precisamente el turismo que se ha “desplomado” en nuestro país.

Paradores Nacionales en los Presupuestos Generales del Estado 2014

Paradores Nacionales en los Presupuestos Generales del Estado 2014. Imagen: PGE


Así, afronta 2014 con unos ingresos previstos de 217 millones y 225 millones entre gastos de explotación (97 millones), de personal (104 millones), amortización del inmovilizado (21 millones) y 3 millones de otras partidas, con lo cual se prevé un resultado negativo de 8 millones de pérdidas (pág. 275 de los Presupuestos Generales del Estado 2014). La que fuera diputada del PP a principio de legislatura pero renunció, ya que fue nombrada secretaría de Estado de Turismo, la mallorquina Isabel Borrego, anunció en octubre que se plantea implantar el modelo de franquicia en la red de Paradores Nacionales, que cuenta con 94 establecimientos.

Es decir, que el ministerio estudia permitir que empresas privadas exploten establecimientos bajo la marca de Paradores Nacionales. Así lo defendió también el ministro José Manuel Soria en la celebración del 85 aniversario de la empresa, donde afirmó que en los últimos dos años han “ahorrado” 23 millones de euros. *Más cifras de paradores

Enlaces relacionados

Función de control

, , ,

Deja un comentario