Osoigo, la plataforma que conecta a la ciudadanía con los políticos

Una posible anexión de Valencia a Cataluña, si los “políticos de siempre” pueden participar en la regeneración de la democracia o qué siente una diputada de CiU al conocer la corrupción de la familia Pujol.

Son algunas de las preguntas que contestan 36 de los 350 diputados del Congreso, entre otros políticos, en la plataforma Osoigo.com, una web en la que los políticos responden a los ciudadanos y que ya lleva siete meses en marcha.

Imagen de Osoigo

El funcionamiento de Osoigo, una iniciativa impulsada por una start up de Zarautz, es muy sencillo. Cualquier ciudadano puede formular su pregunta a un político/a y debe recibir una serie de apoyos de otros usuarios, es decir, una especie de votación de otras personas que también consideran interesante la pregunta.

Con todos los apoyos, la pregunta llega al político quien tiene el compromiso de responderla. Todos aquellos usuarios que la hayan apoyado reciben la contestación.

Hasta ahora se han sumado a la plataforma más de 100 políticos y más de 30.000 ciudadanos han recibido una respuesta. Asimismo, han participado en Osoigo más de 156.000 ciudadanos y se han enviado más de 700 respuestas de los políticos que participan.

El caso de Juan Miguel Goiburu

A Juan Miguel Goiburu Arratibel, alumno de la escuela de Ordizia (Gipuzkoa), le extirparon con 7 años un tumor cerebral y entró en coma.

Cuando despertó casi no sabía ni quien era, no sabía hablar, no sabía andar, pero tras una larga rehabilitación pudo recuperar parte de sus facultades.

Con una discapacidad del 94% prácticamente es capaz de hacer vida normal, practicar deporte y hasta correr una maratón. Como el deporte es una de sus pasiones, acude al polideportivo a diario y ha participado en numerosas carreras.

Su sueño es formarse y trabajar, pero con la actual ley de discapacidad no ha encontrado más que dificultades en su camino.

El equipo de Osoigo.com le conoció el 5 de octubre, cuando formuló una pregunta a Federico Buyolo, diputado del PSOE por Alicante planteándole su problema.

Le preguntó sobre las dificultades para encontrar trabajo de los discapacitados severos, ya que se ven obligados a competir con trabajadores de discapacidad mucho menor. Buyolo le respondió interesado en el tema e invitándole a reunirse para tratarlo.

La petición de Juan Miguel Goiburu

Juan Miguel Goiburu Arratibel advierte de que tener una discapacidad moderada del 33 o 40% no es lo mismo que tener una discapacidad superior al 65% y que si fuera posible, se debería analizar cada caso por separado.

Si no fuese posible, sugiere replantear la cobertura de la ley para los ciudadanos con una discapacidad severa: “Yo tengo una discapacidad del 94% pero soy apto para realizar muchas tareas”, explica.

En este sentido, Juanmi pide que se suba el porcentaje de plazas de trabajo para discapacitados severos, y que se tenga en cuenta por separado a las discapacidades leves y a las graves por lo menos en las instituciones públicas. “Hay que asegurar que todos aquellos que tengan una discapacidad grave, pero que tengan aptitudes y agilidad, puedan conseguir un trabajo”.

Presentación de una propuesta de ley

El equipo de Osoigo.com ha programado una reunión entre Juan Miguel Goiburu, Federico Buyolo (Diputado del PSOE por Alicante) y Laura Seara (Portavoz de discapacidad del PSOE en el Congreso) este jueves 11 de diciembre para cambiar la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, tras la cual hay prevista una rueda de prensa.

Ciudadanía, Herramientas

Deja un comentario