Cómo obtenemos la información del Congreso y cómo la difundimos

En internet se encuentra infinidad de información parlamentaria, pero está dispersa y en algunos casos cuesta de comprender, como por ejemplo: las respuestas a las preguntas parlamentarias.

Nuestros feeds de seguimento

Nuestros feeds de seguimento

Uno de los retos de Quehacenlosdiputados.net es darle contexto, hacerla accesible y comprensible a todos los ciudadanos. Para recabarla usamos principalmente estos cuatro canales:

RSS: Hemos creado unos filtros de búsqueda para recibir noticias, post de blogs, y cualquier contenido relacionado con el Congreso, los diputados, accesible en este enlace. Utilizamos Feedly para leer las alertas.

Twitter: Seguimos a casi 500 usuarios que hablan de temas sobre Congreso de los Diputados y política en general. Son nuestra fuente más inmediata y la que usamos para hacer seguimientos en directo. Todos los diputados con Twitter están en la lista Congreso X Legislatura de David Alvarez que también seguimos: twitter.com/dalvarez37/congreso-x-legislatura

Congreso.es: La web donde hay más datos sobre la actividad parlamentaria, pero también un lugar que hay que conocer muy bien para saber dónde está lo que quieres encontrar. Buceando en sus páginas se encuentran detalles sobre los diputados, la agenda del congreso, la composición de las comisiones o las actas del pleno, entre otros. Todo queda registrado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que intentamos ojear a diario para difundir la documentación más relevante.

Google: Lo usamos para ampliar y complementar la información que conseguimos por las otras vías. Somos muy rigurosos con las páginas que consultamos, verificando y contrastando en la medida de lo posible los datos con fuentes fehacientes.

Difundimos la información que vamos recopilando a través de las redes sociales o por el blog, también almacenamos parte de ella para nuestra futura web. Tenemos unos criterios establecidos para decidir qué poner en cada lugar:

Twitter: Compartimos la información más inmediata y que consideramos relevante que generan los medios de comunicación, bloggers y usuarios de Twitter. También lo usamos para difundir los artículos que escribimos.

Blog: Colgamos post sobre el Congreso, leyes o diputados que hemos trabajado nosotros a partir de las distintas fuentes. Es información elaborada y especializada.

Web: Contendrá información ordenada y de fácil acceso, sobretodo queremos crear un lugar donde los ciudadanos puedan entender con facilidad todo aquello que sucede en el Congreso.

Herramientas, Método de trabajo

3 Responses to "Cómo obtenemos la información del Congreso y cómo la difundimos"

Deja un comentario