“No hay suficiente información disponible del trabajo de los diputados”

Las diputadas del PSOE, Carmela Silva y Ángeles Álvarez, son conscientes de que la ciudadanía no tiene los instrumentos para conocer el trabajo de un diputado.

La diputada del PSOE Carmela Silva.

La diputada del PSOE Carmela Silva. Foto: Congreso

En la reunión que mantuvieron este martes con la Fundación ciudadana Civio y Qué hacen los diputados explicaron ampliamente en qué consiste su trabajo y también qué medidas proponen para hacer el trabajo de los parlamentarios más transparente.

El pasado 12 de abril Ángeles Álvarez publicó un artículo en El Diario: “Se tardan dos horas en redactar 8.166 preguntas parlamentarias“. En él explicaba que con una plantilla redactó una pregunta en la que únicamente cambiaba el nombre del municipio y así pudo registrar una pregunta por cada uno de los 8.166 municipios de España de una tacada.

Lo hizo para demostrar que no es una buena referencia para medir el trabajo que hace un diputado/a. Según reconocieron Álvarez y Silva, es imposible que cualquier ciudadano sepa qué hacen a lo largo de su jornada: “No cuestionamos la forma de medir, es la única información disponible”.

Es decir, no hay otra información disponible en la web del Congreso más que sus iniciativas e intervenciones. Las diputadas se mostraron dispuestas a impulsar medidas para favorecer la transparencia que expondremos más abajo.

Difícil acceso a la información del Estado

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez. Foto: Congreso

Por su parte, Ángeles Álvarez, quien es diputada por primera vez -antes fue concejala del Ayuntamiento de Madrid desde 2001 a 2011-, dijo estar aprendiendo el funcionamiento del Congreso y expuso que “si hubiera elementos de transparencia” en general, muchas preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno no tendrían que hacerse.

“No hay ningún indicador que dé la información de mujeres maltratadas”, puso como ejemplo, e indicó que los diputados necesitan tener la información “más precisa posible de los problemas a los que tiene que enfrentarse” para poder identificarlos y dar soluciones.

Propuestas para mejorar la transparencia del trabajo parlamentario

Carmela Silva y Ángeles Álvarez hicieron las siguientes propuestas de partida para mejorar la información del trabajo parlamentario para que pueda acceder cualquier persona:

Publicación de la agenda: reclaman tener un instrumento fácil para poder informar de las reuniones que tienen, si están participando en la redacción de una iniciativa, etc., que sea un sistema homogéneo y en el que se definan unos “márgenes de confidencialidad”. Álvarez puso como ejemplo que si se reúne con una mujer que ha sufrido malos tratos tal vez se tenga que mantener su anonimato.

Actualización de las declaraciones de bienes y patrimonio y que exista un seguimiento: propusieron actualizar sus declaraciones a medida que van presentando la declaración de la renta y que se establezca como un hábito para los diputados. También que se explique el crecimiento de patrimonio de los parlamentarios.

Regular las relaciones de los diputados/as con organizaciones, empresas, sindicatos y todo tipo de colectivos.

Publicar las deliberaciones de la Mesa del Congreso y del Senado: Carmela Silva, que es secretaria segunda del Congreso, reclama un cambio en la estructura y que las deliberaciones de la Mesa no sean secretas excepto si afectan a cuestiones de interés general, seguridad, o a terceros.

Publicar la información del personal del Congreso: en relación a la información de los sueldos, por ejemplo, las diputadas plantearon que no se publique solo el salario de los diputados, sino también del personal de la Cámara, como hace, por ejemplo, el parlamento de Navarra.

Apertura del Congreso a la sociedad: las diputadas argumentaron que si fuera más habitual que los ciudadanos acudieran a la Cámara habría un trato más continuado entre la institución y la ciudadanía. También propusieron que la rendición de cuentas de los miembros del Gobierno sea más frecuente en el Congreso.

Por nuestra parte les mostramos algunos ejemplos de buenas prácticas de transparencia en otros parlamentos:

Buenas prácticas parlamentarias from Que Hacen

Queremos agradecer a las diputadas Carmela Silva y Ángeles Álvarez que nos atendieran durante cerca de dos horas. El martes había Pleno del Congreso, sin embargo señalaron que cuando no se tratan temas que no afectan a su cometido principal, en este caso igualdad e inmigración, pueden dedicar ese tiempo a otras cuestiones, como recibir a colectivos o preparar futuras intervenciones.

Diputados, Transparencia

, ,

2 Responses to "“No hay suficiente información disponible del trabajo de los diputados”"

Deja un comentario