No hay forma de comunicarse con 3 de los nuevos 16 diputados

Tres de los 16 diputados que se han incorporado recientemente al Congreso no han adjuntado en sus fichas de congreso.es ningún mail ni dirección de Twitter o Facebook. La única manera de establecer contacto con estos parlamentarios, que pertenecen al PSOE, sería llamar por teléfono a la centralita de la Cámara y preguntar por ellos.

La diputada del PSOE por Valencia, Talía Roselló, prometiendo su cargo en julio de 2015

La diputada del PSOE por Valencia, Talía Roselló, prometiendo su cargo en julio de 2015. Foto: congreso.es

Del resto, que sí incluye su mail de contacto, 9 tienen cuenta en Twitter, 5 en Facebook y, una grata sorpresa, 3 (del PSOE) tienen una agenda pública más o menos actualizada: Rufino Selva, Ignacio Magaña y Yolanda Casaus.

Esta última, que es diputada por Teruel, tiene un blog personal y también tiene asociada a su perfil la web de transparencia del PSOE de Andorra (Teruel).

Ya que son representantes públicos, un mínimo debería ser ofrecer algún medio para contactar. Tal vez algún votante o ciudadano de la provincia por la que han salido elegidos quiera comentar algún problema o situación que sea competencia del parlamentario.

Asimismo es deseable tener una forma de contacto alternativa al mail (sabemos por experiencia que la gran mayoría no contesta a los correos) como tener una cuenta en una red social, ya que a esos mensajes sí suelen responder. También puede servir para seguir su actividad diaria, a falta de una agenda pública en la mayoría de casos.


Listado con las vías para contactar con los nuevos diputados.

¿Por qué hay nuevos diputados?

La mayoría de estos nuevos diputados han entrado para sustituir a parlamentarios que estaban en listas electorales municipales o autonómicas y ahora ocupan puestos de concejal, alcalde, diputado autonómico o consejeros.

Por tanto, es una buena noticia que los representantes públicos se dediquen en exclusividad a una única tarea, como por ejemplo ocurre con Mariví Monteserín, que ahora es alcaldesa de Avilés.

En dos casos la sustitución se ha producido por otra causa, ya que los exdiputados Manuel Chaves y Gaspar Zarrías fueron imputados por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. Mercedes Gámez sustituye a Zarrías, mientras que Salvador de la Encina a Chaves.

¿Por qué es importante completar correctamente la ficha en la web del Congreso?

Desde Qué hacen los diputados creemos que es muy importante que los parlamentarios presten atención a su ficha en la web cuando aterrizan en el Congreso.

Es la principal puerta de entrada a la institución para la ciudadanía, y en la mayoría de ocasiones es decepcionante ver las biografías, ya que no incluyen si han trabajado en empresas privadas; no se suelen precisar fechas, ni los puestos anteriores que han ocupado; algunos se olvidan de incluir su lugar de nacimiento, etc.

Para las personas que representan puede ser importante saber si han tenido otro trabajo que no sea el de político; saber cuándo han tenido relación con las empresas con las que después tienen contacto de nuevo (por su cargo público) o si han tenido algún cargo de responsabilidad política anterior.

Imaginamos que la Cámara no obliga a los diputados a rellenar convenientemente su ficha y que tampoco hay estándares. Desde luego sabemos que por espacio no es, y si no, mirad la ficha del diputado del PP por A Coruña Juan de Dios Ruano.

Por ejemplo, entre los nuevos diputados cinco no han declarado haber trabajado en empresas privadas o públicas previamente y en teoría se han dedicado únicamente a la política Carmen Duque, Josep Antoni Santamaría, Rosa Cañizares, Vanessa Rodríguez e Ignacio Magaña (inmerso en movimientos vecinales).

Once han declarado haber trabajado, aunque algunos apenas precisan qué puesto era o dónde ejercieron: Rufino Selva (empleado de banca y de Correos), Baltasar Ortiz (desde 2011 consejero de Personas y Ciudad SA), Salvador de la Encina (abogado y profesor), Ofelia Reyes (médico y profesora), Teresa Gomis (profesora de instituto y de universidad), Yolanda Casaus (maestra), Mercedes Gámez (abogada), Talía Roselló (asesora en el Ayuntamiento de Paterna), Josep Grau (maestro), Antonio Amaro (abogado) y Bizente Serrano (profesor).

Diputados

,

Deja un comentario