Miguel Ángel Cortés (PP), 20.000 euros al año por presidir una comisión que apenas se reúne

– Miguel Ángel Cortés ha realizado 25 iniciativas y 2 intervenciones en tres años
– Es el único socio de un despacho jurídico y asesor de la segunda mayor empresa de “call center” de España
– Dirige una fundación, es patrono de FAES y está vinculado a otras 9 fundaciones

El diputado del PP por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, es el presidente de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo, un órgano que ha acogido doce reuniones en más de tres años de legislatura y además tiene una muy escasa actividad parlamentaria.

Su mayor actividad podría estar fuera del Congreso: es administrador único de un despacho jurídico contable; patrono de fundación FAES; director de una fundación empresarial iberoamericana y está vinculado a otras 9 fundaciones, dos revistas y es miembro del consejo asesor de la segunda mayor empresa de “call center” de España.

El diputado del PP por Valladolid, Miguel Ángel Cortés

El diputado del PP por Valladolid, Miguel Ángel Cortés. Foto: PP Castilla y León/Flickr

El parlamentario, con un total de 25 iniciativas que ha presentado y dos intervenciones que ha hecho en 3 años, no puede decirse que sea activo, a pesar de que solo ha faltado a 8 jornadas de pleno con votación de las 163 que se han celebrado desde 2011 (es decir, ha tenido un absentismo del 4,9%).

Un complemento de salario de 20.034 euros

Por su cargo de presidente de comisión, Cortés gana un complemento que añade a su salario 20.034 euros brutos al año.

Este máximo cargo en la comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo es el de mayor responsabilidad que ostenta el diputado, quien lleva 32 años en política y de ellos siete legislaturas en el Congreso.

Cortés también es vocal -cargo por el que no se recibe complemento- en las comisiones Constitucional y de Reglamento, las cuales se han reunido en esta décima legislatura en 30 ocasiones y dos, respectivamente.

El cargo de presidente implica que Miguel Ángel Cortés cobre un complemento todos los meses 1.431 euros brutos, más dos pagas, lo que supone un total de 20.034 euros al año.

En cuanto a su salario, el parlamentario vallisoletano percibe 6.069 euros brutos al mes, un total de 81.318,84 euros al año. Para hacerse una idea, 3.133,80 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien cobra 78.185,04 euros, según indica el portal de transparencia del Gobierno.

Abogado, asesor de una compañía, vinculado a 11 fundaciones

Cortés especificó su amplia actividad fuera del Congreso en la declaración de actividades que presentó al principio de la legislatura.

El diputado es socio y administrador único de Torozos Legal S.L.P.U. -cuyo “objeto exclusivo es la prestación de servicios jurídicos a cargo del abogado socio (es decir, el propio Cortés), con la colaboración, en su caso, de otros profesionales legalmente competentes”, según ha declarado.

Este despacho, con domicilio en propiedad en Madrid, realiza actividad jurídico contable. Las participaciones de Cortés en diciembre de 2010 en esta sociedad limitada ascendían a 480.169 euros y además ese año tuvo una retribución de 48.838 euros.

El abogado vallisoletano también afirmó ser miembro del consejo asesor de Konecta S.A., la segunda mayor empresa de telemarketing de España con filiales en diez países, de la que percibe indemnizaciones cuya cuantía no es pública. La sociedad, cuyo 52% del capital está en manos del Banco Santander, prevé facturar más de 420 millones en 2014, según publicaba ABC.

Por otra parte, es patrono de la Fundación FAES, donde imparte conferencias y cursos y ha publicado artículos, según hemos encontrado, principalmente de América Latina.

Aparte de esta fundación el parlamentario está vinculado, sin percibir remuneración, como secretario general, presidente de consejo asesor, vocal de patronato o miembro de otras diez fundaciones, algunas dedicadas al arte.

Asimismo, es director general de la Fundación Iberoamericana Empresarial (con sede en Madrid), que “promueve el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad iberoamericana a través de sus empresas”.

Aunque el diputado especifica que esta organización privada no recibe “subvenciones ni aportaciones públicas”, no comenta nada sobre si recibe o no remuneración por dirigirla ni tampoco hemos encontrado sus memorias de actividad. El patronato está formado por empresas como Acciona, Iberdrola, OHL, Telefónica, Endesa, Banco Santander o Banco Sabadell.

Desconocemos si Miguel Ángel Cortés desempeña alguna actividad política en la circunscripción de Valladolid, ya que solo hemos encontrado dos menciones de Miguel Ángel Cortés en la web del PP de Valladolid y de 2010.

El parlamentario percibe doce pagas de 1.823 euros libres de impuestos como indemnización por pertener a una circunscripción diferente a Madrid.

Aparte, nos ha llamado la atención que la única vivienda que ha declarado poseer el diputado se encuentra en Madrid. Entendemos que esta vivienda que adquirió en Madrid en 2006 es la misma por la que paga hipoteca, como él mismo incluye en su declaración de bienes y rentas. El BBVA le concedió un crédito hipotecario de 760.000 euros.

Enlaces relacionados

Comisiones, Diputados

, ,

3 Responses to "Miguel Ángel Cortés (PP), 20.000 euros al año por presidir una comisión que apenas se reúne"

Deja un comentario